Actualizado 06/02/2014 18:59 CET

Las esculturas de Henry Moore llenan la plaza del Triunfo de Sevilla hasta el 12 de abril

Inauguración de la exposición de esculturas de Henry Moore Foto Fernando Ruso /
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO DE SEVILLA

SEVILLA, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido (PP); el director territorial de 'La Caixa' en Andalucía Occidental, Rafael Herrador el presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido; y el director de la Henry Moore Foundation, Richard Calvocoressi, han inaugurado este jueves la exposición al aire libre de Henry Moore, que permitirá ver hasta el 12 de abril en la plaza del Triunfo disfrutar de siete de las obras de este maestro de la escultura moderna.

Con el programa 'Arte en la calle, la Obra Social 'La Caixa' y la Fundación Cajasol pretenden convertir la ciudad en un museo a cielo abierto, para dotar así de un nuevo sentido a la escultura monumental, al tiempo que muestra obras de artistas de renombre en el panorama internacional. Entre las obras se podrá ver 'Figura reclinada en dos piezas número 2' (1960), 'Gran figura de pie: filo de cuchillo' (1976), 'Pieza de bloqueo' (1963-1964), 'Óvalo con puntos' (1968-1970), 'Formas conectadas reclinadas' (1969), 'Madre e hijo reclinados' (1975-1976) y 'Figura reclinada' (1982).

Durante la inauguración, la concejal de Cultura del Ayuntamiento hispalense, María del Mar Sánchez Estrella, ha puesto en valor la muestra como un "auténtico referente" cultural, indicando que estas siete esculturas fueron creadas en la "cúspide" de su carrera, entre los años 1960 y 1982. Además, señala que es una muestra representativa de los motivos principales de la obra de Moore, con los temas sobre madre e hijo, la relación entre la figura humana y el paisaje, la tensión entre lo natural y lo abstracto, y la transformación de los objetos naturales en formas escultóricas.

Tras animar a los ciudadanos a ver este "maravilloso ejemplo de arte integrado en el espacio urbano", ha destacado el "firme compromiso" de este Ayuntamiento con la cultura y ha esperado que "muchísimas personas puedan disfrutar de este maridaje perfecto entre el arte contemporáneo, el turismo y el patrimonio de la humanidad, con el Alcázar, la Catedral y el Archivo de Indias como testigos mudos". "Tan importante nos parece esta combinación que incluso hemos implicado al gremio de coches de caballos de la ciudad para que se involucren en el proyecto y puedan explicar a los turistas la muestra", subraya.

En una nota conjunta, los organizadores de la muestra destacan que las monumentales piezas de Henry Moore "dialogan con el entorno, por afinidad o por contraste, y provocan un gran impacto en las personas que las descubren por primera vez". "Con este espíritu, las exposiciones cumplen una función social: son una herramienta de conocimiento y de integración al alcance de todos, lo que representa el objetivo último de la Obra Social conjunta que llevan a cabo 'La Caixa' y Cajasol en el plano cultural", añade.

La exposición se enmarca en la Obra Social conjunta que impulsan las dos entidades para desarrollar proyectos sociales y culturales que contribuyan a la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos de la Comunidad. La organización cuenta con la colaboración de la Henry Moore Foundation y del Ayuntamiento de Sevilla.

El programa 'Arte en la calle' inició su andadura en 2006, y desde entonces ha acercado al público las creaciones de artistas contemporáneos como Manolo Valdés o Igor Mitoraj, así como referentes de la modernidad como Auguste Rodin.

Ahora, la ciudad de Sevilla acoge una nueva exposición al aire libre, dedicada en este caso a uno de los escultores modernos más significativos. Henry Moore vuelve de esta manera a las calles de España tras la gran retrospectiva de su obra que tuvo lugar en Madrid y Barcelona en 1981, cinco años antes de la muerte del artista, y de la gran exposición que la Obra Social 'La Caixa' presentó en CaixaForum Barcelona en el año 2006.

Para leer más