Actualizado 17/12/2013 21:46

Sevilla.- Cultura.- Investigadores de la US coordinan el primer portal digital de Poesía Epigráfica Latina

Inscripción antigua
EUROPA PRESS/UNIVERSIDAD DE SEVILLA

SEVILLA 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de investigación coordinado por la Universidad de Sevilla (US) ha desarrollado la base de datos digital 'Carmina Latina Epigraphica Hispaniae. Portal de poesía epigráfica latina: búsquedas icónicas y textuales' (www.clehispaniae.com), una página web que pone a disposición de la comunidad científica todas las inscripciones latinas en verso que se conservan de la Hispania de los siglos I a.C hasta el año 711 d.C.

En ella, los usuarios pueden consultar fotografías originales de las piezas, dibujos, calcos y manuscritos digitalizados, una información esquemática pero completa, que permite al investigador realizar búsquedas simples y combinadas de todos los elementos catalogados en cada inscripción, además de las correspondientes ediciones epigráficas de los textos latinos y comentarios filológicos completos redactados en latín, español e inglés.

Otros de los atractivos que presenta esta base de datos son que puede consultarse desde cualquier dispositivo móvil con conexión a Internet, ya sea un ordenador, 'smartphone' o 'tablet', y que el usuario encontrará las respuestas a sus búsquedas en la lengua en que haya formulado su pregunta. El sitio web está diseñado bajo una perspectiva de web 2.0., interactiva y con capacidad para adaptarse a las distintas necesidades de cualquier investigador.

Este portal es el resultado final de un proyecto de investigación desarrollado por expertos de las universidades de Sevilla, Valencia, Cádiz, Córdoba, Autónoma de Barcelona y de Madrid que comenzó en 1994 y en el que han trabajado de manera coordinada un equipo de especialistas en filología latina a lo largo de distintas fases en las que se han ido incorporando nuevos investigadores.

Esto es algo poco usual en la investigación en Humanidades en España, donde tradicionalmente se trabaja de manera individualizada; sin embargo, "uno de los aspectos más destacables de nuestra metodología han sido las muy numerosas reuniones periódicas de los distintos equipos de redacción que se han ido sucediendo a largo de estos casi 20 años, para que los distintos especialistas pudiéramos estudiar todas las inscripciones y comentar, corregir o ampliar cualquier detalle hasta la redacción final", destaca la catedrática de Filología Latina de la Universidad de Sevilla y coordinadora de este proyecto, Concepción Fernández.

Además de esta base de datos digital, este trabajo constituye el próximo volumen (XVIII/2) que se publicará del Corpus Inscriptionum Latinarum (CIL), una colección de libros en los que se recopilan exhaustivamente las inscripciones latinas de todo el territorio del Imperio Romano y que desde 1847 publica y organiza la Academia de Ciencias de Berlín (BBWA).

Contenido patrocinado