Sevilla.- Cultura.- Juan Manuel Suárez relata en un libro el reencuentro entre japoneses y sus descendientes en Coria

Actualizado 30/05/2014 19:00:36 CET
Presentación del libro de Juan Manuel Suárez
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO DE CORIA DEL RÍO

CORIA DEL RÍO (SEVILLA), 30 May. (EUROPA PRESS) -

El catedrático de Geografía Humana, Juan Manuel Suárez Japón, natural de Coria del Río (Sevilla), ha presentado este jueves su nuevo libro 'De Sendai a Coria del Río. Historias de japoneses y japones', en el que descubre el relato del reencuentro de la sociedad nipona con los descendientes de sus antepasados casi 400 años después de la llegada de la Embajada Keicho a esta población.

En un comunicado, el Ayuntamiento del municipio ha señalado que el libro de Suárez Japón ha sido presentado por el diplomático y embajador Juan Antonio Yáñez-Barnuevo, natural también de Coria. Además, estuvieron presentes, el alcalde de Coria del Río, Modesto González; el delegado municipal de Cultura, Antonio Bizcocho; y el rector de la Universidad de Sevilla, Antonio Ramírez.

De igual modo, el Consistorio ha destacado que la obra reconstruye "la singular experiencia humana que ha dado lugar a una intensa corriente de relaciones entre los japoneses y los 'japones' de Coria del Río, quienes sienten la común alegría de ser parte y prolongación de la aventura histórica que los unió en el siglo XVII".

Asimismo, ha indicado que "la fuerte relación que une actualmente a Coria del Río con Japón" es una consecuencia de la llegada de la Embajada Keicho enviada por Date Masamune y liderada por el samurái Hasekura Tsunenaga, en octubre de 1614. Sin embargo, "pese a la inmediata evidencia" de la posible conexión entre dicho desembarco y la proliferación del apellido Japón en Coria del Río, un mutuo desconocimiento entre los japoneses y los 'japones' se extendió durante casi cuatrocientos años.

"Un conjunto de acciones convergentes, en gran medida azarosas, vinieron a quebrar ese desconocimiento a partir de la segunda mitad de los años ochenta del pasado siglo, arrojando luz donde hasta entonces solo habían reinado las sombras de esa ignorancia recíproca", señala Suárez Japón.

Este libro cuenta ahora, según indica el Consistorio, "los hitos reseñables de esta iniciativa esclarecedora y hace justicia a la memoria imperecedera de quien fuera uno de los impulsores fundamentales de que la presencia japonesa se haya ido consolidando en Coria del Río hasta convertirse en una nueva seña de identidad de sus gentes y de su cultura, Virginio Carvajal Japón, y pone en valor la estatua del histórico samurái Hasekura Tsunenaga perfilada sobre las aguas del Guadalquivir coriano, junto a la que el 14 de junio de 2013 el Príncipe Naruhito plantó un 'sakura', el árbol que atestiguará para siempre una relación histórica y de amistad".