Sevilla.- Cultura.- La sede central de RTVA acoge este miércoles la representación de 'Romance de El Aguaucho'

Publicado 25/02/2014 18:34:47CET
La sede de RTVA acoge 'Romance de El Agaucho'
EUROPA PRESS/RTVA

La obra rinde homenaje a todas las mujeres asesinadas o represaliadas por la barbarie fascista

SEVILLA, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

La sede central de Radio Televisión de Andalucía (RTVA) en Sevilla acoge este miércoles 26 de febrero, a las 20,00 horas, la representación teatral del 'Romance de El Aguaucho' del Colectivo de Teatro 'El Gallo Rojo', auspiciada por el programa 'La Memoria', de Radio Andalucía Información (RAI).

La obra pretende reflejar las atrocidades que sufrieron las víctimas de la cruel represión franquista en los distintos pueblos de nuestro país durante el período de la Guerra Civil y en la posterior dictadura militar, mostrando así solidaridad con todas ellas y con su memoria. 'Romance de El Aguaucho' fue estrenada en la localidad de Fuentes de Andalucía a finales de abril de 2011 para clausurar una serie de actos organizados en memoria de las víctimas, y condena de aquellos execrables hechos.

En un comunicado se indica que este proyecto teatral nació a partir de varios encuentros entre Jesús Pérez, Carlos Martín y Juan Morillo, en los que se elaboró un primer borrador de la obra, cuyo montaje se propuso al Colectivo de Teatro 'El Gallo Rojo', para, con su representación, homenajear a las mujeres de Fuentes de Andalucía que fueron humilladas, violadas y asesinadas el año 1936 en la finca 'El Aguaucho', a medio camino entre los pueblos sevillanos de Fuentes de Andalucía y La Campana.

La obra está interpretada por Jesús Pérez Romero, Carmen Morales Dix, Antonio Domínguez Viola, Eligia Lorenzo, Roberto Madrigal, Manolo Bordallo, Choni Martínez, Adela Morales, José Niebla Moreno, Fernando Paúl Serrano, Lorena Santos y Carlos Martín. Al cante está Jesús Pérez Romero; al baile, Eva Fernández; y a la guitarra, Raúl Navarro España.

El Colectivo 'El gallo rojo' surge a partir del Grupo de Poesía del Ateneo de Mairena del Aljarafe. En febrero del 2010, se planteó la posibilidad de realizar un montaje teatral sobre Miguel Hernández con motivo del centenario de su nacimiento. Con ese fin se reunieron varios miembros del Grupo de Poesía del Ateneo de Mairena con otros del Teatro Circo La Plaza, de Cuenta cuentos Ombú y de la Unidad Cívica por la República para, entre todos, poner en marcha el proyecto, que se tituló 'Juicio y Homenaje a Miguel Hernández'.

A partir de esta experiencia nació el Colectivo de Teatro 'El Gallo Rojo', grupo de teatro y cultural que entiende la cultura como una realización popular. Una cultura que responde con la fuerza de la palabra, la creación y las ideas a los intereses de la ciudadanía, y que ofrece el Colectivo como un lugar de encuentro donde poder crear, entre todos, una cultura democrática, abierta, participativa del pueblo.