El Teatro Central acoge el estreno en España de 'Sun', a cargo de la Hofesh Shechter Company

Publicado 11/03/2014 18:24:08CET
Actualizado 11/03/2014 18:23:28 CET

El Teatro Central acoge el estreno en España de 'Sun', a cargo de la Hofesh Shechter Company

Sevilla - Cultura

Hofesh Schechter Company  en el Teatro Central
EUROPA PRESS/TEATRO CENTRAL

SEVILLA, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

El viernes 14 y el sábado 15 de marzo el Teatro Central de Sevilla acoge el estreno en España de 'Sun', una coreografía para 14 bailarines con coreografía y música de Hofesh Shechter. Durante dos días el torbellino dancístico y musical del bailarín, compositor y coreógrafo israelí afincado en Gran Bretaña tomará el escenario del teatro de la Cartuja.

Un breve recorrido por los festivales y teatros (Brighton Dome & Brighton Festival, Sadler's Wells London, Melbourne Festival, Les Théâtres de la Ville de Luxemburgo, Théâtre de la Ville de París, Festspielhaus St. Pölten, Berliner Festspiele- Foreign Affairs y el apoyo de coproducción del Mercat de les Flors y el Theatre Royal Plymouth) que han apostado por invertir sus fondos en esta producción nos da la medida justa del prestigio que rodea al creador que tiene al Central como uno de sus teatros preferidos para presentar sus piezas en España.

En un comunicado, se indica que Sevilla ya ha podido disfrutar de sus dos espectáculos precedentes, 'Uprising / In your rooms' (2009) y 'Political Mother' (2010) y, en ambas ocasiones, asistió atónita al despliegue físico de sus bailarines así como a su excelente partitura musical.

Hofesh se crió en Jerusalén y se licenció en la Academia de Danza y Música de esta ciudad. En 2002, Hofesh se trasladó al Reino Unido, donde debutó como coreógrafo en 2003 con Fragments, un dueto para el que también compuso la música y que estuvo de gira tanto a nivel nacional como internacional. En 2004, Hofesh fue comisionado por el Premio de The Place para crear el sexteto Cult. La obra fue una de las cinco finalistas seleccionadas y ganó el Premio del Público. De 2004 a 2006 Hofesh fue Artista asociado en The Place y creó Uprising (Levantamiento), su archiconocida obra para siete hombres.

Posteriormente, tras 'In your rooms' nuestro creador fue nombrado Artista asociado de Sadler's Wells. En mayo de 2010 explicaba su vocación en el programa Newsnight de la BBC: "yo entré en la danza por la música". Después de trasladarse a Tel Aviv y de bailar con la Batsheva Dance Company, continuó su interés por la música estudiando batería y percusión en París. Más tarde, empezó a experimentar y a desarrollar su propia música mientras participaba en diversos proyectos europeos que abarcaban la danza, el teatro y la percusión corporal.

Ahora, Hofesh vuelve al Central con 'Sun' y de nuevo el publico asistirá al resurgir de un baile claro y luminoso desde la oscuridad del mundo emotivo y a menudo enfurecido de Shechter, de la niebla y el caos. Con una compañía ampliada, compuesta por 14 bailarines de clase mundial, y una banda sonora con música original compuesta por Shechter, esta pieza aparece tras el éxito fenomenal de Political Mother, coreografía que pudimos disfrutar en Sevilla en noviembre de 2010.

Hofesh Shechter, uno de los artistas contemporáneos más fascinantes de Reino Unido, ha conquistado el reconocimiento internacional por su coreografía honesta y brutal y por sus partituras atmosféricas.