Nels Cline abre este miércoles el ciclo de Música Contemporánea del Teatro Central

Actualizado 25/02/2014 19:12:38 CET
Ciclo de música contemporánea del Teatrro Central
EUROPA PRESS/TEATRO CENTRAL

El programa comprende seis conciertos, entre febrero y mayo, de una música inquieta e inhabitual que envuelve al espectador

SEVILLA, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

El trío 'Berne, Black & Cline' abre este miércoles 26 de febrero el ciclo de Música Contemporánea que anualmente tiene lugar en el Teatro Central de Sevilla. Se trata del grupo formado por Nels Cline --guitarrista del célebre grupo de pop-rock de Chicago 'Wilco'-- a quien acompañan el baterista Jim Black y el saxofonista Tim Berne, quienes provocan en la escena una tormenta de sonidos extremos procedentes principalmente del jazz y el rock. Junto a ellos, y hasta el 21 de mayo, habrá otras cinco jornadas de música contemporánea con creadores como Wim Vandekeybus, Sofia Taliani, The Necks, Zahir Ensemble y Taller Sonoro.

Nels Cline, actual guitarrista de Wilco, ha sido seleccionado por la revista Rolling Stone como unos de los cien mejores guitarristas de la historia. Según nota de presnsa, este concierto está incluido en la primera gira europea del trío y constituye una oportunidad única y cercana para ver y escuchar en directo las muchas técnicas heterodoxas de la guitarra de Nels Cline que le han convertido en un semidiós de la escena alternativa. Tanto Tim Berne como Jim Black han estado en el Teatro Central en anteriores ocasiones con el ciclo de jazz, aunque esta vez presentan improvisaciones en las que mezclan jazz, rock y noise, sonidos que van de la quietud de la música de cámara a la agresión sonora.

El Ciclo de Música Contemporánea consta de seis conciertos únicos porque casi todos son estrenos en España, aunque también son singulares por el carácter inconformista de artistas que han desarrollado su talento al margen tanto de la academia como de los valores dominantes. Dueños de estéticas autónomas, funcionan fuera del fácil encasillamiento, a la vez que presentan al espectador nuevas formas de escucha y montaje del material musical. Se trata de conciertos que, en muchos casos, rebasan los límites de la música para situarse 'lo musical'.

El ciclo prosigue los días 8 y 9 de marzo, con la habitual colaboración de danza y música contemporánea, esta vez con What The Body does not Remember, que presenta la coreografía de Win Vandekeybus --interpretada por su compañía Última Vez-- y con música a cargo de Ictus Ensemble. El 26 de marzo acude al Teatro Central uno de los grupos más sorprendentes de la escena independiente: los australianos The Necks, a quienes The Guardian califica como "redefinidores de la música". The Necks provocan la hipnosis en el oyente por medio de repeticiones y cambios de motivo, pero utilizados con una sutilidad única.

ÚNICO OYENTE

El mismo día 26 de marzo los primeros siete asistentes que se hagan con una entrada de The Necks tendrán acceso a una inusual experiencia: el concierto de Sofia Taliani a las 19,30 horas. Se trata de miniconciertos para un solo oyente en una habitación en penumbra en la que sólo se oye su voz o el piano. Es una experiencia de seducción y recepción de la música que se programó en el Ciclo de Música Contemporánea de la Bienal de Venecia del pasado año y por el que Sofia Taliani recibió magníficas críticas como intérprete sugestiva y de gran carácter.

El 9 de abril Zahir Ensemble estrena en España con John Luther Adams, músico de grandes piezas que evocan los grandes espacios de Alaska, sonidos por los que expresa sus preocupaciones medioambientales. El 21 de mayo Taller Sonoro estrenará varias obras de compositores latinoamericanos que muestran la tendencia musical de países como Brasil, Perú o Colombia.

El Ciclo de Música Contemporánea del Teatro Central lleva catorce años dedicado a oídos abiertos y con ganas de permanecer en nuevos sonidos. Por él han pasado los mejores ejemplos de nueva música instrumental contemporánea, música electrónica y propuestas inclasificables de ambos lados del Atlántico, de las estéticas más variadas y de los más distintos formatos. Cada una de sus ediciones ha contado con estrenos absolutos de nuevas partituras, programas especialmente diseñados para incluir obras históricas de las vanguardias musicales en sus primeras interpretaciones, en algunos casos en España, en la mayoría en Andalucía, y la presentación de formaciones especializadas existentes en nuestra comunidad.

Este ciclo ha sido la salida natural a las creaciones anuales provenientes del foro de nuevos compositores que se citan todos los años en los cursos de la Cátedra de Composición Manuel de Falla, por cuyas ediciones han pasado la plana mayor de los Premios Nacionales de la Música , además de notables compositores foráneos.

 

Lo más leído

  1. 1

    CSIF-A anuncia que la Junta prorroga al 7 de febrero el cierre de la bolsa única de personal laboral

  2. 2

    Montefrío (Granada) dedica una calle a Ana Orantes y a la rectora de la Universidad, Pilar Aranda

  3. 3

    IU: La posición contraria de Teresa Rodríguez al cogobierno frena a Adelante porque "choca con su militancia"

  4. 4

    Verónica Pérez ve "absolutamente irrelevante" la dimisión en el PSOE de Sevilla de "tres de 73 miembros"

  5. 5

    Cortado al tráfico por nieve un tramo de la A-92 en Granada en el acceso al Puerto de la Mora

La actualidad más visitada en EuropaPress logo: La actualidad más vista