MÁLAGA 10 Ene. (EUROPA PRESS) -
Un total de 40 funciones de 14 espectáculos y diversas actividades paralelas serán algunos de los actos programados hasta el 12 de febrero para el XXVIII Festival de Teatro de Málaga, un encuentro que comenzará este martes con la representación de 'La fiesta de los jueces' y 'María por los aires'. El Teatro Cervantes será sede del Festival junto al segundo escenario municipal, el Teatro Echegaray.
Así, Santiago Ramos protagoniza este martes y miércoles, a las 21.00 horas, la versión libre de Ernesto Caballero de 'El cántaro roto', de Heinrich von Kleist, en el Teatro Cervantes, y la pieza de 'Bajotierra' enfrenta a Isabel I de Inglaterra con María Estuardo de Escocia en la calle Alcazabilla este martes a las 13.00 horas.
Santiago Ramos, Silvia Espigado, Karina Garantivá --intérpretes de 'La fiesta de los jueces'-- y Alessandra García, han presentado sus respectivas obras, junto con el delegado de Cultura del Ayuntamiento, Miguel Briones; la directora-gerente del Cervantes, Charo Ema, y el director de Producción del teatro, Miguel Gallego.
Asimismo, el coordinador del ciclo 'A telón cerrado', José Antonio Triguero, también ha presentado los títulos y autores de esta actividad que consistirá en semiescenificaciones de títulos de dramaturgos malagueños dirigidas por Triguero y Maite Serrano y presentadas por Síndrome Dario.
En total, 35 actores, entre profesores y alumnos de la Escuela de Arte Dramático y de escuelas privadas e intérpretes 'free lance' participarán en la interpretación de diversas obras, entre las que se encuentran las de Francisco Fortuny, con 'Fábula de Fanes y Plutón' el día 19 de enero.
Asimismo, se representará la de Paco Bernal con 'Prometeo Pérez', el próximo día 26; la de Pablo Bujalance con 'La mesa del padre', el 2 de febrero, y la de Sergio Rubio con 'Odisea con taxi y Tsunami', el día 9. Todas cuentan con entrada libre en el Teatro Echegaray, salvo la de Fortuny, que será en el Teatro Cervantes.
Otra actividad paralela será el taller 'Del actor al personaje', que impartirá Ramón Fontseré del 12 al 14 en el salón Romero Esteo del Cervantes.
CICLO
El ciclo organizado por el Teatro Cervantes comienza este martes en el escenario de la calle Ramos Marín y en la calle Alcazabilla. Entre las obras que se verán en el Cervantes se encuentran 'La fiesta de los jueces', obra con la que Ernesto Caballero actualiza la sátira de Von Kleist al sistema judicial de su época.
Así, según ha explicado Ramos, su adaptación es "una manera de poner al día 'El cántaro roto', describiendo la corrupción institucional de nuestra judicatura y sacando al estrado a jueces en tela de juicio, como Garzón".
No obstante, antes de la primera función de 'La fiesta de los jueces', la calle se llenará de teatro, ya que la joven compañía malagueña Bajotierra pone en escena este martes a las 13.00 horas y frente al Teatro Romano su 'María por los aires', obra que toma como referencia a Schiller y en la que enfrentan a Isabel I de Inglaterra con María Estuardo de Escocia.
Bajotierra, sociedad formada por los malagueños Alberto Cortés y Alessandra García con la pretensión de explorar los límites entre performance, teatro y realidad, propone en la obra "un montaje escénico libre de escenario".