Publicado 21/04/2015 17:25:02 +02:00CET

'El turismo es un gran invento', premio investigación de cine español

Festival málaga cine el turismo es un grna invento premio
EUROPA PRESS

El trabajo galardonado analiza la relación entre el cine y el patrimonio en la Costa del Sol

MÁLAGA, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

La obra 'El Turismo es un gran invento. El cine como archivo patrimonial de la Costa del Sol' (1959-1979), del profesor de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Málaga (UMA) Alberto Enrique García, ha resultado ganadora este martes de la primera edición del Premio Internacional de Investigación en Cine Español, un certamen auspiciado por la UMA y el Festival de Málaga de Cine que busca impulsar el trabajo audiovisual desde el rigor y el conocimiento.

El acto de entrega se ha celebrado en el Rectorado de la UMA y ha contado con la presencia de la vicerrectora de Extensión Universitaria, Chantal Pérez; el director del Festival de Málaga de Cine Español, Juan Antonio Vigar, y el decano de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, Juan Antonio García Galindo.

La vicerrectora ha destacado el éxito del certamen, tanto por la cantidad como por la calidad de las obras presentadas, un total de 16. Asimismo, ha agradecido la labor desarrollada por el jurado, del que ella forma parte como presidenta, que ha premiado la "transversalidad del análisis de la obra y la calidad y rigor con el que aborda las relaciones entre cine y patrimonio en un contexto de gran desarrollo turístico y urbano como es la Costa del Sol".

Por su parte, el director del Festival de Málaga. Cine Español ha resaltado la "apuesta incesante" de la UMA por el audiovisual y ha mostrado su satisfacción por la unión de ambas partes a través de este premio, que une cine e investigación. Finalmente, el decano Juan Antonio García Galindo, secretario del jurado del premio, ha animado a seguir trabajando para implementar los estudios cinematográficos en la universidad.

LITERATURA LATINOAMERICANA Y CINE MEXICANO

Un trabajo que reflexiona sobre las conexiones entre la literatura latinoamericana y el cine mexicano, a través del análisis de la obra de sus directores más representativos, ha obtenido el accésit del primer Premio Internacional de Investigación en Cine Español UMA-Festival de Málaga Cine Español.

Se trata de la obra 'Desde el polvo del Anáhuac a la tradición del páramo. Las visiones de Alfonso Reyes y Juan Rulfo en el cine mexicano' (1930-2009), del autor Obed González, que no pudo asistir al acto de entrega.

PREMIO INVESTIGACIÓN EN EL CINE ESPAÑOL

La Universidad de Málaga, a través del Vicerrectorado de Extensión Universitaria y la Facultad de Ciencias de la Comunicación, en colaboración con el Festival de Málaga. Cine Español, convocó el pasado mes de noviembre el I Premio Internacional de Investigación en Cine en Español Universidad de Málaga-Festival de Málaga Cine Español.

Este galardón, cuyo primer premio está dotado con 3.000 euros y una escultura del profesor de Bellas Artes Agustín Linares, busca promover y reconocer la actividad investigadora en cualquier ámbito relacionado con el cine producido en lengua española, incluido el estudio de las relaciones del cine con otras expresiones artísticas o culturales.

Junto a la vicerrectora y el decano de Comunicación, presidenta y secretario del Jurado del certamen, respectivamente, han actuado como vocales del mismo: Josep María Catalá, Fernando Méndez-Leite y Luis Deltell.

Lo más leído

  1. 1

    Batman Day: Spotify crea la lista de reproducción perfecta para celebrar el Día de Batman

  2. 2

    Paula Echevarria, la mami más fashion en la vuelta al cole de Daniella

  3. 3

    La Reina Letizia enamora, con un sencillo look, en la inauguración de una exposición sobre Miguel Delibes

  4. 4

    Enrique Ponce y Ana Soria, pillados paseando en Nimes de lo más enamorados

  5. 5

    Rocío Flores estalla en directo y entra en 'Sálvame' para defender a su familia