Actualizado 04/11/2015 19:03 CET

Unicaja, galardonada con el II Premio Mecenas de la Literatura Andaluza 'Manuel Altolaguirre'

Este galardón le ha sido otorgado por su labor de fomento y difusión de los escritores y las letras andaluzas

SEVILLA, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Obra Social de la Fundación Bancaria Unicaja ha sido galardonada con el II Premio Mecenas de la Literatura Andaluza 'Manuel Altolaguirre'. Este premio reconoce la labor de la Obra Social de Unicaja por el fomento de los escritores y las letras andaluzas. La II edición de este galardón, que otorga la Asociación Colegial de Escritores de España - Sección Autónoma Andaluza (ACE), cuyo acto de entrega está previsto para final de este mes, ha sido concedido además al escritor Rafael de Cózar, a título póstumo, y fue entregado a su esposa el pasado 16 de octubre en Bormujos (Sevilla).

Según una nota de prensa, con la concesión del Premio Mecenas de la Literatura Andaluza 'Manuel Altolaguirre', ACE Andalucía viene a reconocer la labor de la Obra Social de la Fundación Bancaria Unicaja por el fomento de los escritores y la letras andaluzas, "propiciando la difusión y la visualización de autores andaluces y su obra, así como por su actividad cultural y literaria que le han llevado a desarrollar una obra de gran relevancia en el ámbito andaluz y nacional". El premio fue otorgado por decisión unánime de los diecinueve miembros de la Junta de Gobierno de la Asociación Colegial de Escritores de España - Sección Autónoma Andaluza.

El Premio Mecenas de la Literatura Andaluza 'Manuel Altolaguirre' es un galardón establecido por ACE Andalucía en 2014 en su interés por establecer un premio a nivel andaluz que viniese a reconocer la trayectoria de particulares, así como de instituciones privadas y oficiales, que hubiesen contribuido de forma considerable a la difusión de autores, de su obra o de la propia literatura andaluza, de manera general.

El respaldo de la Obra Social de la Fundación Bancaria Unicaja a la actividad literaria se pone de manifiesto en las distintas actuaciones que la entidad desarrolla en este ámbito dirigidas a difundir las obras literarias y acercarlas al público, como a promover la actividad literaria entre los escritores noveles.

Así, la entidad lleva a cabo una destacada actividad editorial a través del Servicio de Publicaciones de la Fundación Unicaja, que cuenta con un fondo bibliográfico con más de 1.400 libros de diversa temática. La entidad dispone de una librería virtual en la que, a través del portal web www.libreriaunicaja.es, también accesible desde www.obrasocialunicaja.es, se ofrece información bibliográfica y documental y permite la adquisición de más de 160 publicaciones editadas por el Servicio de Publicaciones de la Fundación Unicaja.

Dentro de su compromiso por acercar al público relevantes obras de la literatura andaluza y española, destacan actuaciones como la publicación en su día de la edición facsímil de la 'Colección Unicaja Manuscritos de los Hermanos Machado' (disponible también en la web de la Fundación Bancaria Unicaja www.fundacionbancariaunicaja.es y en la de la Obra Social, www.obrasocialunicaja.es), que contiene más de 900 páginas manuscritas, y más de 3.300, incluidas las transcripciones, que incluyen poemas y prosa inéditos de Antonio Machado; o la publicación de 'El Cantar del Mío Cid', de Tomas Antonio Sánchez, que se constituye en la única edición facsímil en papel de la primera edición crítica que se hace en Europa de un cantar de gesta y que es una fiel reproducción del libro que dio a conocer en el siglo XVIII por primera vez al público el Poema de Mío Cid.

Promover la actividad literaria entre los autores es el objetivo principal de los distintos Premios Literarios de la Obra Social de la Fundación Bancaria Unicaja y que se convocan algunos de ellos desde hace más de 30 años y referidos a distintos géneros literarios. Estos premios son el Premio Unicaja de Novela, el Premio Unicaja de Poesía, el Premio Unicaja de Relatos y el Premio Unicaja de Artículos Periodísticos.

Dentro de las distintas actuaciones que desarrolla la Obra Social de Unicaja en el ámbito literario, destacar, asimismo, la participación de la entidad, con stand propio, en distintas Ferias del Libro de Andalucía, tales como la de Almería, Cádiz y Málaga, así como la gestión diaria directa de varias bibliotecas en las provincias de Cádiz y Málaga.