SEVILLA 21 Jun. (EUROPA PRESS) -
Una representación de la interesante galería de retratos que compone parte del patrimonio de la Universidad de Sevilla (US) podrá ser visitada a partir de este martes y hasta el 4 de julio en la Iglesia Santa María de Jesús, en la Avenida de la Constitución de la capital hispalense. Se trata de la exposición 'Los rostros de una historia Retratos de la colección de la Universidad de Sevilla', cuyo comisario es el catedrático de Historia del Arte José Fernández López.
La US, según ha informado en un comunicado, cuenta con una interesante galería de retratos que arranca en el siglo XVII y que ha llegado hasta nuestros días con obras de artistas muy importantes vinculados fundamentalmente con la escuela pictórica sevillana y la española en general. Esta exposición, coordinada por el Centro de Iniciativas Culturales de la institución académica (Cicus), está compuesta por un total de 23 obras, todas ellas pertenecientes a los siglos XIX y XX.
De ellas cabe destacar los retratos de José Gutiérrez de la Vega o de la Reina Isabel II, de Félix José Reinoso, así como el de Federico Sánchez Bedoya, pintado por Gonzalo Bilbao. También existen obras de Gustavo Bacarisas, Eduardo Cano, Manuel Cabral Bejarano y, más recientes, Alfonso Grosso, Antonio Povedano o Juan Antonio Rodríguez.
El lugar elegido para la muestra, la Capilla de Santa María de Jesús, tiene para la US un gran valor histórico, ya que es piedra angular de la primigenia Universidad. En el retablo del siglo XVI que preside la capilla, pintado por Alejo Fernández, a los pies de la tabla de la Virgen de la Antigua aparece el retrato de Maese Rodrigo de Santaella, fundador de la hispalense.
Entre los objetivos que la Universidad de Sevilla se ha marcado con el montaje de esta exposición destan los de dar a conocer y difundir el patrimonio artístico de la academia a través de su colección de retratos; promover la labor de estudio, catalogación y difusión de la colección; la puesta en valor del trabajo que en este sentido desarrolla el Cicus y la conservación y limpieza de las obras presentadas.
Los retratos expuestos se presentan con un criterio cronológico alusivo a los autores de las obras en sus trayectorias vitales. Así, las obras abarcan desde el neoclasismo sevillano hasta la estética hiperrealista de las últimas décadas del siglo XX, pasando por una buena muestra del romanticismo local, el realismo decimonónico y distintas maneras y modos de entender la figuración en la centuria anterior. Complementa la muestra el busto del doctor Federico Rubio y Galí, obra del escultor Antonio Susillo, referencia de los estimables retratos de la colección universitaria.