Unos 900 mayores malagueños podrán disfrutar de rutas culturales por la ciudad desde principios de mayo

PP-A alerta del "daño de Pedro Sánchez a Andalucía" por el retraso de los viajes del Imserso
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 25/04/2019 12:21:54CET

MÁLAGA, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Unicaja y la Fundación Juan Cruzado-Vértice Salud han dado a conocer una nueva edición de los circuitos culturales para personas mayores 'Re-conoce tu ciudad', un programa que promueve el envejecimiento activo y la participación social de los mayores de Málaga y que comenzará a principios de mayo.

La iniciativa, que este año cumple su tercera edición y donde se esperan 900 inscritos, ha sido presentada por la responsable de Solidaridad Social y Educación de la Fundación Unicaja, Ana Cabrera, y la directora de la Fundación Juan Cruzado-Vértice Salud, Tania Cañas, en rueda de prensa.

Las nuevas rutas de 'Re-conoce tu ciudad' comenzarán en la primera semana de mayo y finalizarán el próximo otoño, ampliando su calendario de 2019 en dos meses más con respecto a ediciones anteriores.

'Re-conoce tu ciudad' programa paseos guiados por populares enclaves y museos de Málaga. El proyecto está dirigido a mayores de 55 años, pero la participación de voluntarios en él favorece además un diálogo intergeneracional en el desarrollo de las actividades.

Los circuitos de este año contemplarán, entre otros, museos y espacios de la capital malagueña como el Museo Unicaja de Artes y Costumbres Populares, el Museo Automovilístico y de la Moda, el CAC Málaga, el Carmen Thyssen Málaga, el Picasso Málaga, el Centre Pompidou Málaga, el Museo de Málaga o la Catedral.

También pasearán por el entorno de la conocida como 'Torre Mónica' en la playa de La Misericordia, la antigua Tabacalera, la zona de La Térmica, el puerto con Muelle Uno y El Palmeral de las Sorpresas, el centro histórico, el Paseo del Parque, el entorno del Ayuntamiento y la plaza de toros de La Malagueta.

Más de 1.200 personas han participado de forma directa en las dos ediciones anteriores de este programa sociocultural en el que colaboran ambas fundaciones. Además, de forma indirecta se han beneficiado aproximadamente unos 2.400 cuidadores y familiares de los participantes, y más de 80 jóvenes previamente formados en voluntariado cultural han acompañado a los mayores en dichas rutas.

En Málaga la población total mayor de 55 años asciende a más de 180.000 personas, según el último padrón de habitantes del año 2018. El cuidado de la salud es una de sus principales preocupaciones, pero también expresan su interés por desarrollar actividades que vayan más allá del mero beneficio físico y les permitan implicarse en la vida de la comunidad.

A través de las visitas guiadas de 'Re-conoce tu ciudad', los mayores malagueños pueden redescubrir algunas zonas de la ciudad transformadas en los últimos años y acercarse a su red de museos.
La inscripción es gratuita y las personas mayores de 55 años interesadas pueden realizarla a través del correo electrónico info@verticesalud.org y el teléfono 952 04 07 87.

La colaboración de la Fundación Unicaja en este proyecto sociocultural promovido por la Fundación Juan Cruzado-Vértice Salud responde a su interés por el impulso de actividades que mejoren la calidad de vida de colectivos especiales como el de la tercera edad.

Contador

Para leer más