Publicado 08/04/2022 14:43

El Centro Cultural Fundación Unicaja de Málaga ofrece dos conciertos de la Capilla Iribarren en Semana Santa

MÁLAGA, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Centro Cultural Fundación Unicaja de Málaga ofrecerá los días 11 y 12 de abril a las 12.00 horas el concierto 'Las siete últimas palabras de Jesucristo en la cruz' de la Capilla de Música 'Maestro Iribarren'.

Se trata de una interpretación de la obra orquestal de Joseph Haydn publicada en 1787. El concierto cobrará un mayor sentido con motivo de la Semana Santa, ya que es una de las obras que Haydn dedicó al género religioso.

El concierto estará compuesto por una introducción, siete intermedios y un episodio final que ofrece un giro musical. La obra se podrá disfrutar el Lunes y el Martes Santo, fechas muy vinculadas a la pieza, puesto que se estrenó un Viernes Santo.

La entrada al Centro Cultural Fundación Unicaja de Málaga, situado en la plaza del Obispo de la capital, tiene un precio de tres euros, han informado desde la fundación a través de un comunicado.

SOBRE LA OBRA MUSICAL

Tal y como explicó el propio compositor austriaco en una edición de 1801, 'Las siete últimas palabras de Jesucristo en la cruz' es un homenaje a las costumbres religiosas de la época.

En concreto, conmemora el momento en el que el sacerdote subía al púlpito, citaba una de las Siete Palabras, bajaba y se arrodillaba ante la cruz mientras se escuchaba música de orquesta. Esta acción se repetía con cada una de las palabras.

La Capilla de Música 'Maestro Iribarren' fue fundada en 2006 con el objetivo de investigar, interpretar y difundir el patrimonio del Archivo de Música de la Catedral de Málaga. Desde su origen ha ofrecido conciertos de cámara instrumentales, con la voz solista o con coros de cámara.

También ha recuperado obras inéditas de maestros de capilla del siglo XVIII, como las de Juan Francés Iribarren o Jaime Torrens. Gracias a esto se ha podido formar la colección 'Monumentos sonoros de la Catedral de Málaga'.

'Maestro Iribarren' ha sido invitada para realizar programas de carácter sacro en la temporada de la Sociedad Filarmónica de Málaga en la Sala Unicaja de Conciertos María Cristina. También ha participado en el ciclo de órgano Catedral de Málaga, así como en el XVII y XXIII Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza, durante el Julio Musical de Málaga.

Han destacado en este sentido que es de relevancia el concierto que ofreció para los actos conmemorativos del V Centenario de la Catedral Nueva de Salamanca, ya que el autor que da nombre al grupo fue organista de aquel templo antes de ocupar el magisterio a la sede malacitana.