Un ciclo sobre ciencia y salud reunirá hasta octubre en Málaga a grandes figuras de la biomedicina española

Publicado 07/02/2019 14:18:40CET
Ciclo ciencia y salud biomedicina málaga expertos medel romero (sur) y emilio al
FUNDACIÓN UNICAJA

MÁLAGA, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

El ciclo 'Ciencia y Salud. Una mirada desde el Sur', que reunirá a grandes figuras de la biomedicina española, se retoma este viernes con la ponencia del inmunólogo Raúl Ortiz de Lejarazu.

Tras el éxito cosechado en 2018, esta actividad de Fundación Unicaja y Diario SUR ofrecerá ponencias con los principales nombres de la biomedicina española, que darán su punto de vista sobre los últimos adelantos de sus respectivas especialidades.

Así lo han dado a conocer en un acto en el que han estado presentes el presidente de la Fundación Unicaja, Braulio Medel; el director general de Diario Sur, José Luis Romero, y Emilio Alba, oncólogo y director del ciclo.

El ciclo se extenderá hasta el mes de octubre, con un total de nueve conferencias que versarán sobre temas como el cáncer, la medicina estética, neurocirugía y envejecimiento y longevidad, entre otros.

PROGRAMACIÓN

En él estarán las principales figuras de la biomedicina española. El primero en ofrecer su ponencia será Raúl Ortiz de Lejarazu, director del Centro Nacional de Gripe y jefe del Servicio de Microbiología e Inmunología del Hospital Valladolid, con su charla '¿Es grave la gripe?', el próximo viernes 8 de febrero a las 19.00 horas.

En esta ocasión, el director del Instituto de Inmunología Clínica y Enfermedades Infecciosas e Investigador del Departamento de Microbiología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Málaga, Fernando Fariñas, será el encargado de presentar el encuentro. Tras cada conferencia, los asistentes de cada una de ellas podrán exponer sus dudas al especialista y establecer un debate sobre los avances científicos.

Emilio Gómez, catedrático de Física Aplicada de la Universidad de Sevilla, será el segundo protagonista de este ciclo, con un encuentro que se celebrará el próximo 22 de febrero. En su turno, el físico hablará sobre las posibilidades de la fotónica aplicada en la neurocirugía.

De igual manera, el 8 de marzo acudirá Ginés Morata, Premio Príncipe de Asturias en Biología, que dará las claves de su estudio que versa sobre el cáncer y las moscas. Por su parte, Raquel Moreno, especialista en medicina estética y técnicas de antienvejecimiento, acudirá el 15 de marzo y contará cómo su área ha pasado de ser un lujo a una necesidad en muchos casos.

El mes de abril estará protagonizado por Jesús Castiñeiras, jefe de Urología del Hospital Virgen de la Macarena de Sevilla, y su ponencia 'La próstata y el devenir del varón'. Ya en los meses de mayo y junio el ciclo se centrará en las dolencias neurológicas con las ponencias '¿Perderemos todos la cabeza?' y '¿Vivir mucho sin una buena cabeza? ¿Como romper ese dilema?' de Juan M. Pascual, especialista en Neurología Pediátrica en la Universidad de Texas (Estados Unidos), y Miguel Ángel Arráez, neurocirujano, respectivamente.

En el mes de septiembre tendrá lugar el octavo encuentro con el jefe de servicio de Cirugía Pediátrica de los Hospitales Quirónsalud de Málaga y Marbella, César Ramírez, que contará la importancia de la cirugía en los distintos tipos de cáncer en el siglo XXI. Por último, en octubre María Blasco, directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológica (CNIO), y Ana Lluch, jefa de Servicio de Hematología y Oncología Médica del Hospital Clínico Universitario de Valencia, serán las encargadas de cerrar el ciclo.

La oncóloga estará acompañada por el coordinador del ciclo, Emilio Alba, y la cantante Luz Casal, que contará su experiencia como paciente de cáncer de mama.

Esta actividad responde al interés de la Fundación Unicaja por impulsar la investigación y, más concretamente, el avance de la biomedicina, área que forma parte de las líneas estratégicas prioritarias de esta institución y a la que presta apoyo mediante iniciativas como el Premio Unicaja de Innovación en Biomedicina y Salud, entre otras que se centran en la promoción y divulgación científica.

Para leer más