Un documental impulsado por Fundación Unicaja homenajeará a Pablo Ráez y su activismo a favor de la donación de médula

Fundación Unicaja impulsa un documental sobre Pablo Raez
FUNDACIÓN UNICAJA
Publicado 30/07/2018 14:12:30CET

MÁLAGA, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

Fundación Unicaja y la productora de televisión Quinta Planta homenajearán a Pablo Ráez con el rodaje del primer documental oficial centrado íntegramente en la vida del joven malagueño y su famosa labor como activista, que entre 2016 y 2017 consiguió movilizar al país en torno a la lucha contra el cáncer y las donaciones de médula ósea.

La cinta, 'Siempre fuerte. La historia de Pablo Ráez', en la que colaboran el Ayuntamiento y la Diputación de Málaga, con Radio Televisión Española como coproductora, tiene como objetivo que la campaña iniciada por Ráez, fallecido el 25 de febrero de 2017, "no caiga en el olvido y siga dando sus frutos en modo de compromiso en la sociedad".

Así lo ha anunciado Ana Cabrera, responsable de Solidaridad Social y Educación de la Fundación Unicaja, en un acto en el que también han participado el consejero delegado de Quinta Planta, Daniel Rodríguez; los directores del proyecto audiovisual, Vladimir Ráez y Miguel Ángel Hernández y Francisco Raéz, padre del joven malagueño.

La iniciativa se enmarca dentro del interés de la Fundación Unicaja "por colaborar con actividades que divulguen el conocimiento científico y favorezcan la aparición de actitudes solidarias e instrumentos de concienciación que permitan conectar a la población con sus retos y problemas más acuciantes".

'Siempre fuerte. La historia de Pablo Ráez' es un proyecto que ha surgido de la propia familia del malagueño, empeñada en continuar con la obra de Pablo Ráez y lograr que su ejemplo "siga constituyendo un estímulo para la cooperación y la búsqueda de soluciones a enfermedades como la leucemia". La campaña de Ráez logró aumentar en 2016 el número de donantes en un 1.300 por ciento, con más de 11.200 nuevos voluntarios registrados en apenas un año.

El documental, codirigido por el tío del joven, el cineasta Vladimir Ráez, y con una duración aproximada de 60 minutos, reconstruye la vida de Pablo Ráez a través del testimonio directo de sus amigos y familiares, a los que se unen la voz de personas anónimas y conocidas especialmente conmovidas por su mensaje y por su campaña, en la cual acabaron formando parte de manera directa.

Asimismo, también cuenta con la participación de los profesionales de la Organización Nacional de Trasplantes, que aportan una visión científica sobre el significado de la donación de médula y la repercusión que todavía hoy sigue teniendo su iniciativa.

El documental, que centra sus localizaciones principales en Marbella, Málaga y Madrid, está actualmente en fase de producción, previéndose su conclusión para diciembre de 2018. Posteriormente, y en fecha aún por confirmar, será estrenado en Málaga, a lo que sucederá su emisión en abierto en Televisión Española.

DE LA CAMPAÑA #RETOUNMILLON AL FENÓMENO SOCIAL

Pablo Ráez fue un joven deportista marbellí que se hizo conocido a través de las redes sociales por su campaña de concienciación sobre la donación de médula. Su dos hastags #retounmillón y #siemprefuerte, se hicieron virales, aumentando el número de donantes en una cifra sin precedentes en la historia del país.

Ráez fue diagnosticado de leucemia en 2015 a raíz de una operación provocada por una lesión de rodilla. Después de someterse a un trasplante de médula, con su padre como donante, volvería a la normalidad, hasta que en 2016 fue detectada su recaída. En esta segunda etapa es cuando el joven de 19 años comenzó su campaña a través de las redes sociales con su hastag #retounmillón, intentando conseguir un millón de donantes.

Tras la muerte de Pablo Ráez, las muestras de cariño y apoyo a la familia se multiplicaron en los medios de comunicación y en las redes sociales. Además, el Ayuntamiento de Marbella le otorgó a título póstumo la Medalla de la Ciudad, máxima condecoración de la localidad.