Fundación Unicaja celebra el Día Internacional de la Concienciación contra el Ruido con una charla

Málaga.- Unicaja.- Fundación Unicaja celebra el Día Internacional de la Concienciación contra el Ruido con una charla
FUNDACIÓN UNICAJA
Publicado 24/04/2019 15:19:44CET

MÁLAGA, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

Fundación Unicaja ha conmemorado el Día Internacional de Concienciación sobre el Ruido con la charla '#Ruidoff. Por una vida sin ruido' con el fin de visibilizar la problemática de la contaminación acústica.

Más de medio centenar de alumnos de secundaria de los Colegios Rosario Moreno y Sagrada Familia de la Fundación Unicaja han acudido a la conferencia en la que se han dado las claves de una buena educación frente al ruido, según ha explicado Fundación Unicaja en una nota de prensa.

La ponencia, presentada por Ana Cabrera, responsable de Solidaridad Social y Educación de la Fundación Unicaja, ha sido impartida por el doctor Rafael Ruiz jefe de Otorrinolaringología del Hospital Quirónsalud Málaga, y ha contado con la presencia de José Antonio Trujillo, coordinador técnico de la campaña #Ruidoff y miembro de la Junta Directiva del Colegio de Médicos de Málaga.

Esta iniciativa se enmarca dentro de las celebraciones del Día Internacional de Concienciación sobre el ruido y forma parte de una de las líneas estratégicas prioritarias de la Fundación Unicaja, que apuesta por visibilizar los efectos nocivos de la contaminación acústica, impulsando estudios y actividades que contribuyan al desarrollo de una sociedad más respetuosa en este ámbito y sensibilizar a la ciudadanía sobre esta problemática.

Durante la charla divulgativa el doctor Ruiz ha explicado a los estudiantes los riesgos que pueden sufrir por estar expuestos a niveles nocivos de ruido. Asimismo, el experto ha dado consejos a los menores para hacer uso correcto de los dispositivos audiovisuales y así evitar problemas futuros.

Tras la conferencia se ha producido un coloquio, en el que los participantes han podido preguntar sus dudas al doctor Ruiz.

LA CHARLA

La conferencia '#Ruidoff. Por una vida sin ruido' se basa en estudios científicos que han detectado que la contaminación acústica se relaciona con problemas de salud que van desde dificultades auditivas a consecuencias cardiovasculares, pasando por trastornos del sueño, dificultad en la comunicación, disminución del rendimiento y desajustes hormonales.

El ruido se define como un sonido no deseado o nocivo, siendo un caso particular de sonido y tiene dos componentes de igual importancia. Por una parte, uno puramente físico y por otra, incorpora una integrante de carácter subjetivo: la sensación de molestia que puede ocasionar.

Según la Comisión Europea, cerca del 20% de la población de la Unión Europea sufren niveles de ruido que expertos y científicos consideran inaceptables y causan molestias, perturbación del sueño y efectos adversos. Otras 170 millones de personas están expuestos a niveles de ruido menores pero que casan serias molestias durante el día.

Los principales efectos adversos reconocidos por la Organización Mundial de la Salud y otros organismos en sus monográficos sobre criterios de salud ambiental apuntan que pueden ser discapacidad, dolor, fatiga y sordera; perturbación del sueño y todas sus consecuencias a largo y corto plazo; efectos cardiovasculares; respuestas hormonales (debidas al estrés) y sus posibles consecuencias sobre el metabolismo humano y el sistema inmune; rendimiento en el trabajo y la escuela; interferencia con el comportamiento social (agresividad, protestas y sensación de desamparo); e interferencias con la comunicación oral.

De igual manera, Ruiz ha querido incidir en la importancia de hacer un uso adecuado de los auriculares. En referencia a la utilización de estos dispositivos, diversos estudios han revelado que entre un cinco y diez por ciento de las personas que escucha música con cascos experimenta pérdidas auditivas.

Además de estas deficiencias pueden sufrir acúfenos, que es el síntoma de escuchar zumbidos o silbidos en los oídos. Una de las medidas que podrían prevenir este tipo de problemas son aparatos con limitador de volumen, que permiten dejar fijo un nivel de seguridad que no se rebase.

Contador

Para leer más