SEVILLA 28 May. (EUROPA PRESS) -
Fundación Unicaja exhibe en la Casa de la Provincia de Sevilla la muestra colectiva 'La visión de España en la Pintura Victoriana y la pervivencia del modelo romántico', una exposición que desgrana, a través de la mirada de una veintena de grandes pintores británicos, la percepción y atracción de los artistas europeos hacia la cultura y los estereotipos españoles y andaluces de finales del siglo XIX.
Según ha indicado Fundación Unicaja en una nota, la muestra, que permanecerá en la sala hasta el próximo 2 de septiembre, se compone, entre lienzos y acuarelas, de un total de 75 obras, todas ellas procedentes de una importante colección particular, y agrupadas en torno a un relato artístico e historiográfico que abarca más de un siglo de pintura. Concretamente, de 1856, fecha en la que está datado el cuadro más antiguo, a 1956.
La selección congrega además piezas significativas de autores de relevancia de la época como John Phillip, Edwin Long, John Bagnold Burgess, John Haynes Williams, Robert Kemm, Edwin Roberts, William Ewart Lockhart, Henry Stainer, Edwin Wensley Rusell, Edward Charles Barnes, Henry Charles Brewer o William Oliver.
La organización de esta muestra por parte de Fundación Unicaja se corresponde "al interés de la institución por difundir contenidos culturales de calidad y facilitar el contacto con el gran público en su ámbito de influencia y mediante producciones que faciliten el conocimiento de etapas y periodos artísticos especialmente vinculados a la historia del territorio".
En este caso, según la fundación, "se trata de una oportunidad única para captar, de la mejor manera posible, la esencia romántica que los pintores británicos que se enfrentaron a lo 'español' supieron destilar en sus creaciones decimonónicas; estampas de una España actualmente desaparecida, pero de connotaciones poéticas e inmortales, recuperada para la ocasión a través de la pintura".
Centrada en motivos de gran predicamento entre la burguesía y la nobleza europea del siglo XIX y de las primeras década del XX, la exposición aborda desde los presupuestos del costumbrismo, el género, el retrato y el paisaje, una completa visión de la percepción que el entorno, las costumbres y las gentes españolas, identificadas muchas veces con lo andaluz, originaron en la pintura inglesa.
DEL TRABUCO AL PAISAJE Y LA PLEGARIA
'La visión de España en la Pintura Victoriana y la pervivencia del modelo romántico' despliega en este sentido una colección de escenas en las que el protagonismo "es compartido por el paisaje pintoresco y lo sublime y figuras que van desde campesinos y bandoleros, a cigarreras, celestinas, sacerdotes y toreros triunfantes. Un retablo del país, tamizado por la percepción de la época, en el que no faltan abanicos, trabucos, plegarias, romances carcelarios o monumentos como la Alhambra, la Torre del Oro y la Catedral de Burgos", ha resaltado la fundación.
La fundación ha resaltado que "más allá de su valor histórico y cultural, los cuadros que integran la exposición destacan por su rigor técnico y su excelencia académica, indagando plenamente en la sensibilidad moderna, con estratos poéticos y formales que abarcan desde el romanticismo postrero al realismo y los posimpresionismos de resonancia simbolista".
La exposición, de acceso gratuito, se puede visitar en la Casa de la Provincia todos los días de la semana salvo los lunes, de 10,00 a 14,00 horas y de 17,00 a 20,00 horas.
LIENZOS Y ACUARELAS
Asimismo, según ha concretado la Diputación en un nota, la Casa de la Provincia de la Diputación de Sevilla acoge esta muestra, que va a permitir que el público sevillano disfrute de un total de 75 obras, entre lienzos y acuarelas, que reflejan un siglo de pintura y la visión de 25 artistas.
La exposición estará en la Sala Triunfo del Organismo Provincial hasta el próximo mes de septiembre. Las obras se muestran como documentos de una visión cultural, "con el aura poética propia de un final de ciclo histórico y como contribución al estudio y la difusión de
uno de los capítulos más interesantes de la pintura decimonónica británica, con un periodo comprendido entre 1856 y 1956, aún no desentrañado y valorado en su justa medida".
Ha explicado que su singularidad "estriba en que permite la difusión y la reflexión sobre un conjunto de obras y de artistas, a los que les da visibilidad, les dota de una significación historiográfica".
La Diputación ha resaltado que los artistas cuya obra se presenta "tienen verdadero poder sustantivo y forman parte de una generación enlazada de forma indisoluble a la Inglaterra victoriana, que actuó en Europa como referente claro en política, sociedad y cultura".
En cuanto a la temática, se abordan los asuntos de predicamento entre la burguesía y la nobleza de diversos países europeos en buena parte del siglo XIX y principios del XX, con una visión muchas veces estereotipada, sobre el entorno, las costumbres y las gentes de España, ejemplificadas en numerosas ocasiones con lo andaluz.