Publican un epistolario de Alberto Jiménez Fraud, primer director de Residencia de Estudiantes

Foto Diego Puerta
FUNDACIÓN UNICAJA
Publicado 12/11/2018 16:43:40CET

MÁLAGA, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Unicaja y la Residencia de Estudiantes han presentado este lunes la nueva publicación 'Alberto Jiménez Fraud. Epistolario 1905-1964', editada conjuntamente por ambas instituciones con la colaboración del Colegio de México.

Sus tres volúmenes ven la luz dentro del proyecto Epístola, promovido por la Fundación Francisco Giner de los Ríos (Institución Libre de Enseñanza) y la Residencia de Estudiantes con el apoyo del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. Asimismo, está previsto que el epistolario sea presentado en próximas fechas en Málaga.

La obra se ha presentado en la Residencia de Estudiantes con la presencia del director general de la Fundación Unicaja, Sergio Corral; la directora de la Residencia de Estudiantes, Alicia Gómez-Navarro; el catedrático de Literatura Española de la Universidad de Zaragoza y director del proyecto Epístola, José-Carlos Mainer; José García-Velasco, presidente de la Institución Libre de Enseñanza y director honorario de la Residencia de Estudiantes y de la edición; y James Valender, profesor del Colegio de México y también director de la edición.

En la tarde de este lunes, además, se celebrará un acto de presentación en el que, además de los asistentes ya mencionados, participarán Santos Juliá, catedrático de Historia Social y Pensamiento Político en la UNED; María Lozano, catedrática de Literatura Inglesa y Americana en la Universidad Autónoma de Madrid; y Tatiana Aguilar-Álvarez Bay y Trilce Arroyo, autoras de la edición.

Alberto Jiménez Fraud (Málaga, 1883-Ginebra, 1964) fue el primer director de la Residencia de Estudiantes y este epistolario reúne cerca de 2.000 cartas que intercambió con sus contemporáneos de 1905 a 1964, muchas de ellas inéditas.

El conjunto abarca sus primeros años al frente de la Residencia (fundada en 1910) y también los que pasó en su exilio en Inglaterra, y se abre con la correspondencia que mantuvo con su maestro, Francisco Giner de los Ríos.

En sus escritos Jiménez Fraud menciona a varios ilustres residentes malagueños, entre ellos los poetas Emilio Prados y Manuel Altolaguirre, el psiquiatra Miguel Prados, el diplomático Antonio de la Cruz Marín, el dibujante Rafael Romero Calvet, el presidente de la Sociedad Filarmónica de Málaga Ernesto Lasso de la Vega, el científico y farmacéutico Modesto Laza Palacios, los hermanos Franquelo Ramos, Giménez Reyna, Giménez Ramos o Van Dulken, el médico y psicólogo José Germain Cebrián, y el arquitecto y político Bernardo Giner de los Ríos. Algunos de ellos son además destinatarios del correo de Jiménez Fraud.

También son citadas en el epistolario algunas de las malagueñas del grupo femenino de la Residencia, como Victoria Kent y las hermanas Carmen, Enriqueta y Ana María Giménez Ramos. Estas cartas desvelan detalles inéditos del plan de modernización de la sociedad española abanderado por Francisco Giner de los Ríos y la Institución Libre de Enseñanza --de la que la Residencia de Estudiantes formaba parte-- y su recuperación tras la guerra civil.

Construyen, por tanto, un auténtico retrato de la escena cultural española y europea de aquellos años, imprescindible para entender la evolución social del país en el siglo pasado.

EL ÁLBUM DE NATALIA

Con el epistolario de Alberto Jiménez Fraud, la Fundación Unicaja continúa una colaboración editorial con la Residencia de Estudiantes que ya se materializó anteriormente con la publicación de 'El álbum de Natalia', un cuaderno que Max Jacob regaló a la hija de Jiménez Fraud, Natalia Jiménez de Cossío, y que muestra dibujos, poemas y dedicatorias de intelectuales, artistas y científicos de la época.

La edición facsímil de 'El álbum de Natalia' fue presentada en junio de 2000 por el presidente de la Fundación Unicaja, Braulio Medel, y la propia Natalia Jiménez, completando los contenidos del álbum original con textos de Alberto Jiménez Fraud y de la propia protagonista.

Tanto entonces como ahora se publican lo que se consideran testimonios del esplendor de la cultura española en las primeras décadas del siglo XX y del legado intelectual del rondeño Giner de los Ríos y la Institución Libre de Enseñanza.