Unas 15 mujeres se encierran en Isla para protestar por "la negativa" de la Junta a la parada biológica

Actualizado: jueves, 11 noviembre 2010 19:29

ISLA CRISTINA (HUELVA), 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

Unas 15 mujeres del sector pesquero de la chirla de la provincia de Huelva se han encerrado este jueves para protestar por "la negativa" de la Junta de Andalucía a la parada biológica que el sector pidió este miércoles a la consejera de Agricultura y Pesca, Clara Aguilera. El encierro se ha producido sobre las 17,00 horas en 'El Patio San Francisco', centro de atención turística situado cerca de la lonja de Isla Cristina.

En declaraciones a Europa Press, la armadora María Manuela Cazorla ha asegurado que estarán encerradas "hasta que vean una solución del problema por escrito".

Asimismo, afirma que hay "zonas donde no se ha pescado" y que no les importa "estar paradas tres meses si eso supone después que haya molusco". "Por encima de todo queremos trabajar" asegura, pero también mantener a sus familias pues según dice "somos mujeres e hijas de armadores y marineros".

A su vez, Manuela Garrido Cazorla, hija de armador y mujer de marinero, ha lamentado que, "se acuse al sector de haber agotado el caladero" y pide a la Consejería de Agricultura y Pesca que "lo demuestre con informes técnicos e inspectores".

Además, critica que la contaminación "esté matando al molusco ya que, no hay chirla a consecuencia de los vertidos de las minas de Aguas Teñidas", situadas en Almonaster la Real.

Las 15 mujeres han previsto que durante el resto de la tarde se vayan incorporando más armadoras al encierro, que "también está ocurriendo en el Ayuntamiento de Punta Umbría".