24M.- IU se abstendrá en el Pleno de investidura del Ayuntamiento de Huelva tras el resultado del referéndum

Actualizado: miércoles, 10 junio 2015 21:50

HUELVA, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Huelva se abstendrá en el Pleno de investidura que tendrá lugar el próximo sábado en el Ayuntamiento de Huelva, decisión tomada tras el referéndum celebrado este miércoles en el que han participado militantes y simpatizantes de la Asamblea Local.

Los porcentajes provisionales de la votación le han dado un 53 por cientoa la abstención y un 47 por ciento al sí a la investidura del candidato del PSOE, según ha informado IU en una nota, en la que ha indicado que la consulta se ha celebrado vía telemática entre las 09,00 y las 21,00 horas de este miércoles.

En este sentido, este mismo miércoles el coordinador provincial de IU en Huelva y concejal electo en el Ayuntamiento de la capital, Pedro Jiménez, hanía anunciado que su formación, tras obtener tres concejales el pasado 24 de mayo, finalmente no cogobernaría con el PSOE, que se hizo con once ediles, al considerar que los socialistas "no han puesto toda la carne en el asador" para propiciar un pacto y observar en los encuentros mantenidos con el candidato socialista, Gabriel Cruz, "una falta de interés y solvencia" por su parte para aplicar políticas de izquierda.

En rueda de prensa, Jiménez ha remarcado que IULV-CA ha descartado participar en un cogobierno con el PSOE al entender que "no se han dado condiciones para garantizar políticas de izquierda" y ha asegurado que se mantendrán en la oposición con "una política constructiva" y defendiendo su programa electoral, a lo que ha añadido que cuando el PSOE formule estas políticas, IU las apoyará.

A su vez, ha asegurado que esta circunstancia "no es un elemento táctico, que nadie vea cosas raras donde no las hay", sino que los tres concejales de IU "se mantendrán en la oposición controlando la acción de gobierno". Preguntado por si a lo largo de la legislatura se podría llegar a algún tipo de pacto, Jiménez ha precisado que si "el PSOE apuesta por políticas realmente de izquierda y pone el dinero público al servicio de las personas que lo pasen mal, si podrían plantearse esta posibilidad".

Jiménez ha señalado a su vez que el próximo sábado, cuando se constituya el Ayuntamiento, IU no va a presentar ninguna candidatura. En este sentido, Pedro Jiménez ha insistido en que a lo largo de las reuniones mantenidas, --en las que han participado él mismo, la concejala Mónica Rossi y Juan Manuel Arazola por parte de IU y por parte socialista acudieron el candidato a alcalde, Gabriel Cruz, y los concejales José Fernández y Elena Tobar--, no han apreciado en los dirigentes del PSOE "ganas, ni intereses, ni rigurosidad, ni condiciones para gobernar juntos y llegar a acuerdos políticos de verdad. No hemos visto actitud decidida de cogobierno", ha remarcado.

En este aspecto, ha criticado que cuando se le pidió un documento al PSOE para conocer sus prioridades "ellos entregaron el tríptico que se repartió durante la campaña", una circunstancia que, a su juicio, "no es rigurosa ni seria de entrada para empezar a hablar de política". Jiménez ha remarcado que también le solicitó "un esfuerzo para ver la composición del equipo político y no se nos ha enviado nada".

CLAVES DEL RECHAZO

Las claves del rechazo al cogobierno están en que el PSOE "se ha negado en rotundo" a que el alcalde y los concejales puedan ser revocados si no cumplen sus compromisos electorales y a que la ciudadanía pueda expresarse sobre los temas importantes que afectan a Huelva.

Jiménez ha puesto tres ejemplos: la retirada de los fosfoyesos aún por cumplirse; la privatización de Aguas de Huelva que Pedro Rodríguez decidió sin llevarla en el programa electoral del PP o la instalación de la Central Térmica en la Punta del Sebo en contra de la petición de 25.000 ciudadanos y ciudadanas que reclamaban un referéndum.

Otras cuestiones que no aceptó el PSOE fue incluir al Ayuntamiento de Huelva en la Red de Municipios por la Tercera República y no dar dinero público al Consejo de Hermandades. Pedro Jiménez ha detallado que una cosa es "colaborar en el desarrollo de la Semana Santa aportando todos los medios municipales necesarios: limpieza, corte de calles, agentes de Policía, que sí garantizamos, y otra cosa muy distinta es dar dinero al Consejo cuando en Huelva hay necesidades más acuciantes". Por último, ha asegurado que los interlocutores del PSOE aceptaron que en el equipo de Gobierno no puede haber imputados.

MAYORÍA SIMPLE

Por tanto, ha asegurado que la decisión de IU es que Cruz gobierne con mayoría simple, a lo que ha añadido que "el fin del periquismo --refiriéndose al mandado del alcalde en funciones, Pedro Rodríguez (PP) tras 20 años-- está garantizado y el diálogo será fundamental".

"Nuestro ánimo y espíritu está en llegar a acuerdos para que esas políticas de izquierda se vayan abriendo paso pleno a pleno y año tras año", ha enfatizado Jiménez, quien ha remarcado que su formación "no va a pasar factura ni va a tener ningún espíritu revanchista" hacia el PSOE, pero ha dejado claro que para "desarrollar los 85 puntos del programa socialista hay que tener 14 concejales no 11".

Leer más acerca de: