La abogada de Ruth Ortiz rechaza la última solicitud de Bretón

Actualizado 06/03/2015 10:02:19 CET
María Del Reposo Carrero
EUROPA PRESS

HUELVA, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

Reposo Carrero, la abogada de Ruth Ortiz, madre de los niños Ruth y José, --cuyo padre José Bretón fue condenado por su asesinato a 40 años de cárcel--, ha asegurado este viernes, después de que la defensa de Bretón haya solicitado ahora a la Fiscalía que se fije el límite máximo de cumplimiento de su condena en 25 años, que "no es el momento procesal" para ello.

En declaraciones a Europa Press, Reposo considera que con esa petición "se está anticipando a Instituciones Penitenciarias y al propio Juzgado de Vigilancia Penitenciaria".

De igual modo, sobre el hecho de que el Tribunal Constitucional (TC) haya decidido no admitir a trámite el recurso de amparo que presentó en octubre pasado la defensa de José Bretón por vulneración de derechos fundamentales, Carrero ha apuntado que es "lo que se esperaba" porque "no sólo no ha existido ningún tipo de vulneración de derecho fundamental" sino que "ha sido al procesado al que se le han respetado al límite esos derechos".

Hay que recordar que el Tribunal Constitucional (TC) decidió no admitir a trámite el recurso de amparo que presentó en octubre pasado la defensa de José Bretón, condenado a 40 años de prisión por el asesinato de sus dos hijos, Ruth y José, en octubre de 2011 en la capital cordobesa, tras la sentencia del Tribunal Supremo (TS) de julio de 2014 que confirmó la condena impuesta por la Audiencia Provincial de Córdoba, que también ratificó el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).

Así lo confirmaron a Europa Press fuentes judiciales, que indicaron que el Tribunal Constitucional "inadmite" dicho recurso y no entró a resolverlo. La defensa, ejercida por la abogada Bárbara Royo, lo presentó por "la vulneración del derecho fundamental a la presunción de inocencia, a la tutela judicial efectiva sin indefensión, a un proceso con todas las garantías, al juez imparcial y a la legalidad penal".

Además, desde el despacho de la letrada defensora manifestaron que la intención es llevar el caso ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) por "vulneración de derechos humanos" sobre José Bretón, quien se encuentra interno en el Centro Penitenciario de Villena (Alicante) y está a la espera de que la Audiencia Provincial de Córdoba resuelva la petición sobre que se fije el límite máximo de cumplimiento de su condena en 25 años.