Presentación del Plan Aldea.
EUROPA PRESS

Las autoridades destacan "la unidad de acción" de todas las administraciones para el buen discurrir de la romería

ALMONTE (HUELVA), 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

Unos 1.500 efectivos de las diferentes administraciones, coordinados en el Plan Aldea, velarán por la seguridad de las miles de personas que acudirán a la aldea de El Rocío, en Almonte (Huelva), con motivo de la romería del Rocío. Este plan se ha activado este jueves a las 12,00 horas y permanecerá vigente hasta las 14,00 horas del martes 6 de junio, cuando las últimas hermandades abandonen la aldea.

Este jueves llegan 47 hermandades a la aldea, que se suman a la Hermandad Matriz de Almonte, que lo hizo este miércoles por la noche. Este plan se compagina con el Plan Romero que vela por la seguridad en los caminos con unos 6.000 efectivos.

En el transcurso de la presentación del Plan Aldea en El Rocío, la Administración central, autonómica, provincial y local, que organizan el dispositivo de seguridad, han coincidido en destacar "el esfuerzo común y la colaboración" entre ellas a fin de garantizar el normal desarrollo de la romería 2017, que hasta el momento transcurre sin incidencias relevantes.

De este modo, el dispositivo del Plan Aldea coordina y moviliza a efectivos de la Administración central, autonómica y local, en un despliegue formado por profesionales de Emergencias de Andalucía --112, Grupo de Emergencias de Andalucía -GREA- y Protección Civil--, servicios sanitarios de la Junta, Plan Infoca, Bomberos del Consorcio del Huelva, Unidad de la Policía adscrita a la Junta, Policía Servicios de Extinción de Incendios y Salvamento, Guardia Civil, Policía Nacional, voluntarios de Cruz Roja y Protección Civil, Policía Local y trabajadores del Ayuntamiento de Almonte, entre otros.

En concreto, prestarán sus servicios en la aldea 511 guardias civiles, unos 500 efectivos del Ayuntamiento de Almonte, así como más 300 efectivos aportados por la Junta de Andalucía, en su mayoría (150) sanitarios. Hay que destacar el hospital de campaña, coordinado con los hospitales públicos más cercanos de Huelva y Sevilla, que cuenta con servicios de cuidados intensivos, traumatología, pediatría y medicina general.

El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha concretado 511 guardias civiles realizarán en la aldea más de 20.440 horas de servicio, así como ha explicado que los agentes extremarán las precauciones en los días en los que se celebran eventos especiales, como el viernes 2 y sábado 3 con la presentación de hermandades, el domingo 4 en la Solemne Misa de Pentecostés y Santo Rosario y la madrugada del lunes 5 para la salida procesional de la Virgen del Rocío.

Sanz ha explicado que los 511 agentes que la Guardia Civil comisiona para el dispositivo en la aldea y que provienen de las provincias de Sevilla, Cádiz y Huelva, se distribuyen concretamente en 220 agentes son de la Brigada de Seguridad Ciudadana, 36 agentes del Seprona, 100 efectivos del GRS, 26 de la Unidad de Caballería más otros 33 agentes de diferentes especialidades como Tedax-Gedex, Servicio Aéreo, Policía Judicial, Información o GATI.

Ha subrayado, por tanto, el trabajo que realizarán los efectivos de la Guardia Civil en todo el operativo 'Rocío Seguro', integrado por el Plan Camino y el Plan Aldea, con el que se han desplegado casi 3.000 efectivos en total, sumando los de la Policía Nacional y DGT.

Sanz ha agregado que un helicóptero del Servicio Aéreo de la Guardia Civil, que dispone de sistema de captación y transmisión de imágenes, realizará tareas de control desde este viernes hasta el próximo lunes, al tiempo que ha recordado que en esta romería son 119 las hermandades filiales que peregrinan hacia la aldea.

CUIDADO DEL ENTORNO

Por su parte, el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, ha explicado que el personal del Infoca, que participará tanto en la vigilancia y atención de emergencias por incendios en los recorridos de ida y vuelta de las hermandades como en el entorno de la aldea, alcanza una media de más de 200 personas por día.

José Fiscal ha destacado también los trabajos previos que se han realizado en los caminos que atraviesan Doñana, así como la vigilancia y custodia por parte de los agentes de Medio Ambiente de 115 kilómetros de caminos rocieros.

Asimismo, el consejero de Justicia e Interior, Emilio de Llera, ha precisado que la colaboración entre las administraciones e instituciones es "todo un modelo de planificación, coordinación y actuación integral ante un evento de la magnitud de esta romería".

Este año, las lluvias que marcaron la anterior edición de la romería no han hecho acto de presencia, por lo que, ha afirmado el consejero, "el tránsito por los caminos está transcurriendo con mayor normalidad y sin los imprevistos que la meteorología impuso el año anterior".

"UNA ROMERÍA QUE UNE"

De otro lado, el presidente de la Diputación Provincial de Huelva, Ignacio Caraballo, ha resaltado también "el esfuerzo" de todas las administraciones. "Este romería nos une", ha proseguido Caraballo, que ha manifestado su deseo de que esta romería suponga "una experiencia única" para todos los que acuden.

Por ello, ha incidido en la importancia de que todo se lleve a cabo correctamente para trasladar la mejor imagen de la provincia de Huelva, la cual tiene "muchos atractivos turísticos", entre ellos, la aldea almonteña, y de ahí, a su juicio, "la responsabilidad" de garantizar una buena romería.

La alcaldesa de Almonte, Rocío Espinosa (PSOE), ha remarcado también la profesionalidad con la que se realizan el Plan Romero y Aldea, al tiempo que ha recordado que este jueves a las 23,00 horas se cierra la aldea al tráfico de vehículos al objeto de preservar la seguridad y mantener la esencia de la romería, "priorizando el paso de personas, animales y carros", ha enfatizado.

Del mismo modo, ha indicado que el bando municipal se ha repartido por todas las casas de El Rocío para informar a la ciudadanía de las recomendaciones y prohibiciones de cara a la celebración de una buena romería, a la vez que ha señalado que el Ayuntamiento mantendrá abiertas, como novedad este año, las 24 horas la oficina del Plan Aldea y la casa del Ayuntamiento en la aldea para informar y asesorar a toda persona que lo necesite.

La alcaldesa ha recordado que el Consistorio ha habilitado aparcamientos de minusválidos gratuitos cercanos a la ermita para que la romería "sea accesible" para todos.

También ha intervenido el presidente de la Hermandad Matriz de Almonte, Juan Ignacio Reales, quien agradecido la labor de todas las administraciones y de los miembros de los distintos dispositivos, al tiempo que ha valorado las mejoras ejecutadas en los accesos a la aldea, que "era una cuestión importante por resolver" y se ha hecho "de una manera satisfactoria".

Más noticias

Leer más acerca de: