Comité asesor del Plan Romero para velar por la seguridad en la romería de Rocío
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA

HUELVA, 18 May. (EUROPA PRESS) -

Hasta 6.000 efectivos de las tres administraciones --Junta de Andalucía, Gobierno de España y Ayuntamiento de Almonte-- compondrán este año el Plan Romero para velar por el buen discurrir de la romería del Rocío, la conservación del entorno y el bienestar animal.

En rueda de prensa en Huelva, el consejero de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía, Emilio de Llera, ha precisado que el Plan Romero cuenta con cuatro dispositivos específicos: Caminos de Huelva, Sevilla y Cádiz y Plan Aldea, dirigidos por los delegados de la Junta en estas provincias, para cubrir los más de 2.300 kilómetros de peregrinación de las 119 filiales que hacen el camino y a las que se han incorporado este año Cartaya (Huelva) y La Carolina (Jaén).

Los dispositivos de los caminos y Aldea movilizarán, entre el próximo 29 de mayo y 8 de junio, todos estos efectivos de las tres administraciones distribuidos en distintas áreas de actividad: coordinación (200) intervención (700), seguridad (3.500), sanitaria (600), apoyo logístico (600), infraestructuras (300), entre los que se cuentan Emergencias Andalucía (112, Protección Civil y GREA), la Unidad de Policía Nacional Adscrita a la Junta de Andalucía, así como sanitarios de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES), personal de Infoca, agentes de Medio Ambiente y Bomberos.

El consejero, que ha presentado este jueves la trigésimo quinta edición del Plan Romero, ha destacado "la eficacia y solvencia" del mismo, el cual es el operativo, por grandes concentraciones, "con más experiencia e historia no solo de la comunidad autónoma andaluza sino también del conjunto del Estado".

"La enorme capacidad de respuesta y versatilidad del Plan Romero pudo verse el año pasado, una de sus ediciones más atípicas, en la que las condiciones de la meteorología y su incidencia en los caminos marcó el tránsito de hermandades y, pese a las dificultades, el operativo logró cerrarse sin incidencias destacadas", ha señalado el titular de Justicia e Interior, que también ha subrayado que la clave de la eficacia del operativo está en "la planificación así como en la acción coordinada de las tres administraciones y en la colaboración de los romeros como parte esencial para conciliar celebración y seguridad".

Durante la presentación del plan, que ha coincidido con la celebración del comité asesor, el consejero ha estado acompañado del director general de Interior, Emergencias y Protección Civil, Demetrio Pérez; el delegado de la Junta en Huelva, Francisco Romero; la subdelegada del Gobierno de España en Huelva, Asunción Grávalos; la alcadesa de Almonte, Rocío Espinosa de la Torre, y el delegado de Romería de la Hermadad Matriz, Ángel Díaz de la Serna.

NOVEDADES, MEJORAS Y RECURSOS

De Llera ha señalado, entre las novedades de esta edición, que Emergencias Andalucía ha duplicado el número de dispositivos de localización que instala el Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA) en los simpecados de las hermandades y que permite tener localizadas de forma permanente a las que llevan más peregrinos, más tracción animal y mecánica y responder con mayor eficacia a las urgencias que suelen acontecer durante su peregrinación a la aldea y en los caminos de vuelta.

Para apoyar este sistema de geolocalización también se mantienen instalados los GPS en cinco vehículos de emergencia --tanto del 112, como del GREA y de Protección Civil--. En este sentido, se ha pasado de 30 a 60 GPS, se ha cubierto al 100 por cien de las filiales gaditanas (11), a 32 de las sevillanas y 17 onubenses, en definitiva a más de la mitad y a seis de cada diez con mayor concentración de romeros y vehículos por espacios naturales de especial dificultad.

Del mismo modo, la Consejería de Justicia e Interior despliega también tres Puestos de Mando Avanzado (PMA) en las proximidades de las zonas más significativas y de mayor concentración de personas, como son el área de embarque de Bajo de Guía (Sanlúcar de Barrameda, Cádiz), en el Coto de la Matilla (en Almonte, Huelva) y un tercero en el edificio multiusos del Ayuntamiento de Villamanrique de la Condesa (Sevilla), situado junto a la Dehesa Boyal, para facilitar las intervenciones de los grupos operativos.

Desde los Puestos de Mando Avanzado se dirigen y coordinan las intervenciones de los distintos operativos que intervienen en el Plan y disponen de conexión permanente con los Centros de Coordinación de Emergencias 112, gracias a la plataforma tecnológica de Gestión de Emergencias de Andalucía (GEA). Para idénticas funciones se establece un Centro de Coordinación Operativa Integrada (Cecopi) en la aldea de El Rocío.

Por otro lado, la subdelegada del Gobierno en Huelva ha precisado que el Gobierno central aporta más de 3.000 efectivos y ha destacado "el extraordinario trabajo" que desempeñan las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado durante la romería. En este sentido, Grávalos ha señalado que la mitad de los efectivos del Plan Romero pertenecen a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, un dato que es "reflejo del compromiso del Gobierno con esta romería universal que congrega a cientos de miles de personas".

La subdelegada, quien ha incidido en la colaboración de todas las administraciones para garantizar un Rocío "seguro y tranquilo", ha realizado un llamamiento a la "prudencia, paciencia y responsabilidad de todos", al tiempo que ha avanzado el establecimiento de controles de tráfico "en aquellos puntos sensibles de la romería y bajo la premisa de tolerancia cero con quienes cogen el volante sin estar en condiciones y ponen en riesgo la vida de los demás".

Por su parte, el Consistorio almonteño ha ampliado el apeadero de transporte público, la oficina de atención del Ayuntamiento y el servicio de riego, así como el servicio de aparcamientos, ha informado la alcaldesa de la localidad, quien ha subrayado el fin de las obras de los accesos al Rocío por parte de la Junta de Andalucía.

COBERTURA SANITARIA

La Consejería de Salud de la Junta, a través de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES), es la encargada de coordinar el dispositivo sanitario en el Plan Romero 2017, que comenzará a funcionar a las 11,00 horas del martes 30 de mayo y finalizará sobre las 18,00 horas del miércoles 7 de junio.

Entre los efectivos desplazados para prestar servicio sanitario se encuentran médicos, enfermeros y técnicos de Emergencias, un intensivista, un internista, dos traumatólogos, un pediatra, dos técnicos de Radiología del Servicio Andaluz de Salud, un farmaceútico y un veterinario de la res de alerta de seguridad alimentaria y salud ambiental, así como técnicos de transporte de Cruz Roja.

Durante el transcurso de la romería se activarán un total de once puntos asistenciales en los caminos que serán apoyados por helicópteros sanitarios situados en Sevilla y Jerez, así como el Centro Asistencial Principal de la Aldea de El Rocío a partir del miércoles 31. También se contará con 18 vehículos asistenciales.

DESPLIEGUE CONTRA INCENDIOS

El Plan Romero prevé la activación de un operativo específico para prevenir cualquier emergencia por incendios forestales durante la celebración de la romería. La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, a través del Plan de Prevención y Extinción de Incendios de Andalucía, el Plan Infoca, es la encargada de este despliegue. Un operativo que está compuesto por más de 200 efectivos por día.

A su vez, se ha actualizado la aplicación para smartphones y tablets 'Plan Romero' que este año permite navegar y dispone de información sobre los itinerarios y horarios de pasos de las filiales. La app es de uso abierto y estará disponible de forma gratuita para dispositivos IOS y Android, a través de las plataformas de descarga Play Store y App Store, a partir del próximo 25 de mayo.

Más noticias