Agricultores de Palos aseguran que las rachas de viento hacen "inviable la reposición de la fresa"

Visita Palos
DELEGACIÓN DEL GOBIERNO EN LA JUNTA DE ANDALUCÍA E
Actualizado: domingo, 18 abril 2010 19:54

HUELVA, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

Agricultores de la localidad onubense de Palos de la Frontera aseguraron hoy a la delegada de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía en Huelva, Esperanza Cortés, que "a estas alturas de la campaña fresera es inviable la reposición de este fruto".

En un comunicado, la delegación del Gobierno de la Junta en Huelva informó de que Cortés se desplazó hoy hasta el Coto de su Excelencia, la parte más afectada, y pudo comprobar los efectos que las fuertes rachas de viento de esta madrugada han tenido sobre los campos y cultivos de la producción fresera.

Así, durante la visita, los agricultores le informaron de que los daños han afectado a unas diez hectáreas de terreno que se localizan únicamente en campos de fresas, siendo la finca de la empresa Gorofres la más afectada, ya que la mitad de los túneles que cubren el producto ha sido arrastrado por la fuerza del viento.

En este sentido, Cortés transmitió a los afectados que trasladará toda la información recabada esta mañana a la Consejería de Agricultura y Pesca, al igual que se hace con otras incidencias de similares características.

De esta forma, la adversa meteorología de la pasada noche también ha provocado cortes en el suministro eléctrico afectando tanto a la red de regadío de las explotaciones como a las viviendas de temporeros de las fincas de la zona, incidencias que son "de especial relevancia para agricultores y trabajadores".

Este año, debido a los daños ocasionados por la lluvia en los accesos a los campos agrícolas, la Consejería de Agricultura y Pesca ha invertido en Huelva 360.000 euros en el arreglo y mejora de los caminos rurales de la provincia que se vieron afectados por el temporal de los meses de febrero y marzo.

Además, la Junta de Andalucía habilitó una dotación de 300 millones de euros que permitirá que los ayuntamientos andaluces puedan solicitar ayudas para costear "el cien por cien de los gastos derivados del arreglo de estas infraestructuras agrícolas en sus municipios".