Agua.-Castillo dice que "no se ha llegado a la extrema necesidad de realizar un trasvase" en ninguna provincia

Europa Press Andalucía
Actualizado: viernes, 31 octubre 2008 18:10

HUELVA 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Cinta Castillo, aseguró hoy que a pesar de estar inmersos en el ciclo de sequía "no se ha llegado a la extrema necesidad de realizar un trasvase" en ninguna provincia, después que el presidente del PP andaluz, Javier Arenas, anunciara ayer que presentará en el Parlamento andaluz una proposición no de Ley en apoyo al trasvase del Ebro a la provincia de Almería, después de que Castillo, "se haya mostrado partidaria de trasvases de recursos hídricos a cualquier territorio de España, incluido el del mencionado río".

En rueda de prensa, la titular de Medio Ambiente indicó tras las declaraciones del presidente del PP andaluz, que "no se ha hablado de aprobar ningún trasvase por mucho que el señor Arenas quiera poner en mi boca esas palabras".

En este sentido, Castillo aseguró que si se hace un trasvase para el abastecimiento humano o por necesidades industriales en un territorio determinado "habrá que estudiarlo en cada caso", no refiriéndose "al río Ebro en concreto".

La consejera indicó que la inversión que se está realizando en máquinas desaladoras tanto en Almería como en Málaga es "un acierto", ya que permiten que ese agua del mar pueda paliar situaciones de escasez.

Por último, aseguró que cuando se plantee la necesidad de realizar un trasvase "se hará el estudio oportuno con el criterio que el Gobierno quiera seguir de forma puntual y concreto para cada situación que se presente".

Por su parte, Arenas manifestó que el problema hídrico que existe en este momento en el país es que desde la España húmeda no llega agua a la España seca, cuando, en el norte, todos los años se tiran al mar enormes cantidades de agua.

En su opinión, existe un problema de aplicación de la cohesión y de la solidaridad entre territorios e insistió en que él apoyará siempre los trasvases desde la España húmeda, siempre que sus necesidades hídricas estén cubiertas, a la seca, sobre todo, porque es un "disparate" que todos los años se esté tirando agua al mar.

Contenido patrocinado