Actualizado 08/12/2014 01:59 CET

Alcalde confirma la salida de Céspedes como concejal para ser parlamentaria y descarta que Moro deje su equipo

El alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez.
EUROPA PRESS

HUELVA, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez (PP), ha asegurado este miércoles que la concejal de Atención al Ciudadano, Carmen Céspedes, dejará su acta para ser parlamentaria autonómica, ya que ocupará el escaño del regidor, que ante la ley de incompatibilidades andaluza se ha decantado por seguir al frente de la Alcaldía.

En una entrevista a Onda Cero, recogida por Europa Press, el alcalde ha señalado que ha decidido que Céspedes deje de ser concejal por una cuestión de "coherencia" puesto que ocuparía tres cargos, es decir, concejal, diputada y parlamentaria.

Tras calificar de "caciquil" la citada ley de incompatibilidades y lamentar que le "hayan quitado la voz a los alcaldes" en la Cámara andaluza, Rodríguez ha señalado que "casualmente" Céspedes es quien le sustituirá en el Parlamento y "no ve coherente" que ésta tenga "tres cargos". Ha asegurado que la 'popular' "quiere ser parlamentaria", a la par que ha incidido en que su decisión se debe a una cuestión de "coherencia" más que de concentración de cargos. A su juicio, "no es coherente que un alcalde no sea parlamentario y sí un concejal y que tenga tres cargos".

Ha afirmado que se plantea que la edil deje su equipo de gobierno ahora porque "me obligan a dejar el Parlamento", ha insistido, aclarando que el hecho de que sea Céspedes es por simple casualidad al ir ella en la lista para el Parlamento autonómico, de manera que esa decisión "no va en contra de nadie".

Asimismo, cuestionado por si ese mismo planteamiento se podría dar con el concejal y senador, Francisco Moro, el alcalde ha recordado que éste es senador desde hace tres años y "trabaja por Huelva desde Madrid" y ha puesto como ejemplo de su labor la reanudación de las obras de la nueva estación. En su opinión, "no tiene nada que ver una cosa con la otra".

"Si a mí no me hubieran obligado a dejar el Parlamento Carmen Céspedes seguiría de concejal", ha enfatizado el primer edil, que ha señalado que en su día determinó que Moro fuera en la lista para senador puesto que esto, a su juicio, "sería positivo" para la capital.

"En Madrid no han hecho una ley caciquil y sí se permite tener dos cargos pero en Andalucía, no", ha añadido Rodríguez, quien ha indicado que como alcalde "toma decisiones" y hace tres años apostó por Moro como senador, incidiendo en que Céspedes dejará de ser concejal por "coherencia".

Hay que recordar que Céspedes también dejará su acta como diputada, y en la institución provincial la sustituirá el concejal de Economía de Aljaraque, Pedro Yórquez; mientras que en el Consistorio ocupará su acta José Antonio Márquez.

VALORACIÓN DE LÓPEZ

De otro lado y previamente a estas declaraciones y preguntada por los periodistas, la secretaria general del PP-A, Dolores López, se ha referido a esta cuestión municipal y ha señalado que tuvo noticia de esto por los medios de comunicación porque no han coincidido.

Por ello, "la noticia que tuve este martes es por los medios" en la línea de "si se daba algún paso era que Céspedes ocuparía solo un cargo, el Parlamento, y para Moro ocurriría lo mismo, ocuparía solo un cargo", ha explicado la dirigente 'popular'. "De todos modos es una conversación pendiente entre el alcalde y yo", ha zanjado.

Para leer más