Almonaster la Real y Aracena compiten con otros pueblos para tener acceso a Internet vía satélite gratis

Hispasat
HISPASAT

HUELVA, 11 May. (EUROPA PRESS) -

El operador español de satélites de telecomunicaciones Hispasat dará acceso gratuito a Internet vía satélite de 30 Mbps durante un año a un pueblo de España a través de un concurso que forma parte del proyecto 'Conéctate' que la empresa ha puesto en marcha para colaborar en la reducción de la brecha digital. Así, los municipios de Almonaster la Real y Aracena (Huelva) compiten con otros 12 pueblos de España en este concurso.

Así, según ha informado Hispasat en una nota de prensa, los pueblos inscritos participan en el concurso #enREDatupueblo, dirigido a pequeños municipios y Entidades Singulares de Población que carecen de conectividad. El operador elegirá a tres pueblos finalistas que se conocerán el próximo 17 de mayo, Día Mundial de Internet. El que alcance más votos en las redes sociales y en la web del proyecto 'Conéctate' será el ganador.

Por ello, un total de 14 pueblos de toda España han presentado sus proyectos creativos para participar en el concurso de Hispasat '#enREDatupueblo' y optar a la conexión gratuita a Internet de 30 Mbps vía satélite durante un año que se ofrece como premio.

Con este concurso, el operador español de satélites de telecomunicaciones quiere ayudar a reducir la brecha digital y fomentar el uso del satélite como alternativa tecnológica para llevar conectividad de banda ancha a zonas remotas o despobladas de España donde no hay acceso a Internet o es de baja calidad.

Este concurso tiene como objetivo dar a conocer la solución que el satélite ofrece al problema de la desconexión digital en esas regiones, que podría resolverse con rapidez mediante la tecnología satelital, ya disponible en condiciones de calidad y precio homologables a las de las redes terrestres. Así, el satélite se constituye en la alternativa ideal para llevar conectividad de banda ancha a aquellos lugares donde no llegan las demás tecnologías.

Al cierre de la convocatoria se han inscrito en el concurso 25 pueblos o entidades singulares de población, actualmente sin conexión digital de buena calidad. 14 de ellos han cumplido todos los requisitos y han presentado proyectos que pueden optar al premio: Almonaster La Real (Huelva), Aracena (Huelva), Boadella i Les Escaules (Girona), Fasnia (Santa Cruz de Tenerife), La Herguijuela (Ávila), Linares de Mora (Teruel), Magaña (Soria), Oliete (Teruel), Orea (Guadalajara), Rivilla de Barajas (Ávila), Uclés (Cuenca), Valle de Manzanedo (Burgos), Vilapoupre (Lugo) y Yernes y Tameza (Asturias).

Los trabajos creativos que compiten incluyen textos, fotografías y vídeos en los que han participado los vecinos de estas localidades. La idea del concurso es que los participantes expresen de forma original los beneficios que supondría la llegada de Internet a sus pueblos, para lo cual podían enviar todo tipo de piezas de cualquier índole y formato, en versión analógica o digital, que recogiesen ejemplos diversos de mejoras que esta conectividad podría originar en distintos aspectos de la vida del municipio: salud, educación, cultura, negocios, comunicación o vida personal, entre otros.

Una vez cerrado el plazo para presentar los proyectos, un comité de selección elegirá los tres finalistas, que se darán a conocer el 17 de mayo, coincidiendo con el Día Internacional de Internet. A partir de esa fecha y hasta el 27 de mayo, los usuarios de las redes sociales y los visitantes de la web del proyecto Conéctate podrán votar al pueblo ganador. El fallo definitivo se hará público el 29 de mayo.

HISPASAT

El Grupo Hispasat está constituido por empresas con presencia tanto en España como en Latinoamérica, donde se ubica su filial brasileña Hispamar. El grupo es líder en la difusión y distribución de contenidos en español y portugués, incluida la transmisión de importantes plataformas digitales de Televisión Directa al Hogar (DTH) y Televisión de Alta Definición (TVAD).

Hispasat provee también servicios de banda ancha por satélite y otras soluciones de valor añadido a gobiernos, corporaciones y operadores de telecomunicaciones en América, Europa y el norte de África. Asimismo, es una de las principales compañías del mundo por ingresos en su sector y el principal puente de comunicaciones entre Europa y América.