Publicado 15/06/2016 19:47CET

Alonso (PP) dice que se aprobará plan de acción para mejorar la vida de personas autistas

El ministro de Sanidad, Alfonso Alonso.
EUROPA PRESS

HUELVA, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad en funciones, Alfonso Alonso, ha destacado este miércoles el plan de acción previsto, con líneas estratégicas, en el marco de la Estrategia Española en Trastornos del Espectro del Autismo (TEA), aprobada el pasado mes de noviembre, para mejorar la vida de las personas que sufren este trastorno.

En declaraciones a los periodistas en la sede de la Asociación Autismo Huelva Ánsares, acompañado por la ministra de Empleo y Seguridad Social en funciones y candidata número uno al Congreso por el PP de Huelva, Fátima Báñez, ha remarcado que en este plan de acción se establecerán las medidas necesarias y obligará a alcanzar "compromisos concretos" por parte de las administraciones educativas, territoriales y de los ministerios competentes.

Esta estrategia persigue promover la investigación y el conocimiento de estos trastornos favoreciendo el desarrollo de sistemas de información coordinados entre las comunidades autónomas. Además, para mejorar el grado de conocimiento de la sociedad sobre el trastorno, la estrategia se marca también como objetivo el fomento de campañas de concienciación y facilitar el acceso a información fiable.

En cuanto al diagnóstico, Sanidad reconoce que es necesario mejorarlo ya que actualmente tanto España como la mayoría de los países europeos tienen dificultades para hacer un diagnóstico temprano. Dado que son trastornos que afectan al neurodesarrollo desde las etapas prenatales, es posible diagnosticarlos hacia los dos años.

El ministro ha recordado que el Gobierno "ha venido trabajando mucho en estos años por las personas con este trastorno", aunque ha reconocido que "queda mucho por hacer". A su vez, ha destacado que esta asociación es "una entidad madura y muy profesional, que trata con la Administración y que da servicio a través de una entidad del tercer sector".

"Vivimos en una sociedad diversa y tenemos que ser conscientes de ello", ha precisado Alonso, quien ha remarcado que en la misma "todos no son iguales pero todos tienen que poder desarrollar todos sus derechos a lo largo de sus vidas, desde que son niños y cuando van creciendo".

A su juicio, las familias "tienen que sentir un acompañamiento importante y saber cómo tienen que reaccionar, y los chicos tiene que participar y cuando se hacen mayores tienen que poder integrarse de la mayor manera posible también en el entorno laboral porque valen mucho para muchas actividades".

A su vez, ha destacado que el Ministerio de Empleo, con Fátima Báñez a la cabeza, ha realizado "un esfuerzo extraordinario" para incorporar "la discapacidad al mundo laboral, con 680.000 contratos, y estando muy cerca de ellos".

Por último, ha manifestado que "si no fuera por estas entidades, España sería un país mucho peor y es un gran país porque tenemos a esta gente". Por su parte, Fátima Báñez ha alabado la labor del ministro de Sanidad y de la asociación Ánsares para que "todos tengamos un futuro de esperanza y oportunidades".