La portavoz del Grupo Con Andalucía (Izquierda Unida, Podemos, Iniciativa) en el Ayuntamiento de Huelva, Mónica Rossi (derecha). - CON ANDALUCIA
HUELVA 21 Jul. (EUROPA PRESS) -
La portavoz del Grupo Con Andalucía (Izquierda Unida, Podemos, Iniciativa) en el Ayuntamiento de Huelva, Mónica Rossi, ha reclamado una partida específica en los presupuestos municipales para respaldar los trabajos de recuperación de víctimas del franquismo, en coherencia con la Ley de Memoria Democrática. De esta forma llevará al próximo Pleno una pregunta sobre el compromiso económico del Consistorio con los trabajos de exhumación que se desarrollan en el Cementerio de La Soledad.
Según ha indicado la formación en una nota de prensa, Rossi ha insistido en que el Gobierno de España "ha financiado con 375.000 euros los trabajos de investigación y exhumación en estas fosas comunes, dentro del Plan Estatal de Exhumaciones, y ya se han recuperado 39 cuerpos en una primera campaña".
"Sin embargo, es necesario que el Ayuntamiento se implique con recursos propios para garantizar la continuidad de estas actuaciones con todos los medios necesarios", ha apuntado.
En su pregunta, la edil solicita conocer "qué propósitos alberga el gobierno municipal de colaborar con la financiación de los trabajos de exhumación en el Cementerio de La Soledad, incorporando al presupuesto municipal una partida específica, de modo que estos puedan desarrollarse con la mayor cantidad de medios posibles".
Asimismo, en la moción se recuerda que estas actuaciones son "fundamentales" para "restituir la dignidad arrebatada a las familias" y cumplir con la Ley de Memoria Democrática.
Además de esta cuestión, Mónica Rossi también elevará al Pleno una pregunta relativa al estado actual del Servicio de Protección Civil, ante "el malestar manifestado por parte del voluntariado por la falta de medios y la polémica surgida tras el relevo de la actual coordinadora".
La concejal reclama al equipo de gobierno que aclare "qué medidas va a adoptar para solucionar la situación" y "garantizar el buen funcionamiento de un servicio esencial para la seguridad ciudadana".