Publicado 27/12/2021 10:53CET

Andalucía Por Sí lamenta que la barriada de Viaplana de Huelva siga "a la espera de su zona verde"

Huelva.- AxSí pide explicaciones sobre la "desaparición" de la partida para la reurbanización de Tres Ventanas
Huelva.- AxSí pide explicaciones sobre la "desaparición" de la partida para la reurbanización de Tres Ventanas - AXSÍ HUELVA

HUELVA, 27 Dic. (EUROPA PRESS) -

La coordinadora local de Andalucía Por Sí en Huelva ha lamentado este lunes que la barriada de Viaplana de la capital siga "a la espera de su zona verde".

En un comunicado, han indicado que la formación lleva semanas reuniéndose con los vecinos de la barriada de Viaplana que comprende las calles Nicolás Orta, San Ramón, Cortegana y Pastillo, los cuales "están hartos de aguantar mentiras por parte del Ayuntamiento de Huelva, el cual alarga sin respuesta, el cumplimiento de la creación de una nueva zona verde que debería dar una nueva imagen a toda la barriada".

De este modo, han podido conocer de primera mano la situación por parte de los vecinos. Para Andalucía Por Sí, "las diversas deficiencias que arrastran la zona podrían solucionarse si desde el Ayuntamiento de Huelva se cumpliera la creación de la zona verde, para lo cual es necesario derribar las casas en ruinas las cuales están expropiadas por el Consistorio". Por ello, han indicado que por esta situación "tales espacios son cúmulo ahora de basuras y criadero de ratas junto al problema de la ocupación cuando ahora mismo disponen de profundas grietas que amenazan la caída de estas ruinas en cualquier momento".

En su opinión, "no debe ser tan difícil para el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, el poder preparar un plan para terminar de expropiar las viviendas restantes, derivarlas para dejar el solar más limpio evitando los diversos problemas de tener esas ruinas en pie". Y todo ello, "teniendo en cuenta que en el Ayuntamiento las cuentas han sido muy positivas este año, teniendo excedente de dinero para poder usar en una reurbanización en la calle Palos de la Frontera".

Así las cosas, han incidido en que "no se debe consentir más" que la barriada de Viaplana tenga que "convivir con tantos problemas relacionados con la no ejecución de la zona verde por parte del Ayuntamiento de Huelva".

En concreto, han mencionado algunos de los problemas de esta barriada como "las ruinas que representan verdaderos basureros con todo tipo de desechos, junto a mobiliario desvencijado, algo que puede provocar un incendio en cualquier momento", así como están "las grandes grietas que presentan esas ruinas que son un peligro constante que se ciernen a diario en el día a día de los vecinos. Además, "en la zona descampada conviven realidades diversas desde el uso para aparcamiento del solar, como el uso que le dan algunos vecinos como zona canina a otros que tanto lo usan para botellón como escombrera particular".

Finalmente, han indicado que el acerado de la barriada está "hundido y con un aspecto bastante mejorable como si nunca se hubiera hecho un cambio de acerado en los últimos años".