Fachada de la oficina del registro de Huelva. - ANDALUCÍA POR SÍ HUELVA
HUELVA 4 May. (EUROPA PRESS) -
Andalucía Por Sí Huelva ha criticado el "pésimo" estado de la oficina del registro de Huelva, de hecho, ha lamentado que la ciudad "pierde población por las complicaciones para realizar servicios".
Según ha indicado la formación en una nota de prensa, Andalucía por Sí ha asegurado que les "llegan quejas de ciudadanos", que comentan que "llevan meses intentando empadronarse, debido a la lentitud del servicio o la posibilidad nula de conseguir citas o de quejas que se presentan en registro electrónico y que nunca llegan a los órganos responsables, saltándose con total impunidad el artículo 21.3 de la Ley del Proceso Administrativo Común, que estipula un máximo de tres meses para la resolución".
"Creemos que no puede ser que diversos ciudadanos nos comenten que se han podido llevar más de tres meses para poder conseguir una cita, siendo una lotería probabilística, el poder coger una cita para empadronarse. Siendo el estar empadronado un requisito imprescindible para poder acceder a los servicios del Portal del Ciudadano", ha aseverado la formación.
Asimismo, Andalucía Por Sí Huelva ha incidido en que el único medio disponible para coger cita, sea mediante internet", algo que a su juicio, "excluye a un importante sector de la población onubense, que por su avanzada edad no comprende el manejo de los trámites online y no debería ser que la única respuesta que transmitan sea que alguien la coja por ti".
"Hemos llegado a escuchar las quejas de trabajadores de otras administraciones que nos comentaban que, desde el padrón municipal, les estaban enviando a ciudadanos para que realizaran allí los trámites ante el colapso del servicio", ha criticado.
En este sentido, la formación ha manifestado que es "una herramienta fundamental para un correcto funcionamiento de los servicios, que el Ayuntamiento de Huelva debe ofrecer a la ciudadanía de Huelva, por lo que "no se entiende como desde la Concejalía de Régimen Interior y Recursos Humanos que pilota José Fernández de los Santos aún no se han resuelto tales problemas" pese a "que dijo que se haría lo que se tuviera que hacer".
Al respecto, AxSí ha calificado "de falta de respeto la respuesta que dio el edil", ya que "los ciudadanos dependen de un eficiente servicio de registro y padrón, para poder tener acceso a rentas, ayudas, escolarización, residencia, etc".