5 de abril de 2020
 
Actualizado 03/07/2015 13:39:44 +00:00 CET

Una aplicación para el móvil permite recibir información de lugares históricos onubenses

Monumento a Colón en Huelva
EUROPA PRESS

HUELVA, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

Geoexperiencias, aplicación sobre la historia y la cultura menos conocida de las ciudades de Andalucía, ya está disponible de forma gratuita para los onubenses y los turistas que visiten la ciudad de Huelva y dispongan de dispositivos móviles con sistema operativo Android o iOS.

De este modo, a partir de ahora, a través de esta "novedosa herramienta basada en la geolocalización", el usuario puede conocer las leyendas, curiosidades y fotografías antiguas menos conocidas de Huelva a medida que camina por el lugar donde acontecieron estos hechos históricos y a través de un sencillo sistema de notificaciones.

Esta aplicación, que ofrece una forma diferente de conocer la ciudad, ha sido desarrollada por la agencia de comunicación Seis60 y la ingeniería Isoluciona con la colaboración de Natures, Enreda y la Universidad de Huelva a través del Repositorio Institucional Arias Montano.

Así, partiendo de los rastros de los primeros pobladores, hace un recorrido por el legado del Imperio Romano y del pasado árabe, la posterior Reconquista y los principales hitos que tuvieron lugar durante la Edad Moderna y Contemporánea.

Se trata, en definitiva, de un viaje en el tiempo por esta ciudad milenaria para descubrir los rasgos que han permitido conformar su personalidad e idiosincrasia actual.

Geoexperiencias es una app que se encuentra activa desde 2012, cuando se lanzó una fase Beta en la que se incluía información sobre Sevilla, ciudad que se escogió para la prueba piloto. Desde entonces, ha tenido una "gran acogida", superando las 5.500 descargas y consiguiendo una gran repercusión entre las redes sociales y los propios usuarios.

En esta nueva versión, además de la documentación y contenido adaptado a todas las capitales de Andalucía, se han incorporado numerosas novedades tecnológicas, consiguiendo así que la experiencia del usuario sea más intuitiva, práctica y colaborativa.

Ahora, la interfaz es más visual y permite acceder a los contenidos con mayor calidad; además, se puede compartir cualquier punto a través de las redes sociales o aplicaciones de mensajería instaladas en el dispositivo, e incluso guardarlo como favorito. Por otro lado, ya no es necesario activar el GPS para visualizar la información, con lo que se favorece el ahorro de batería.

La directora de Comunicación de Geoexperiencias y de la agencia Seis60, Alicia Casado, ha remarcado que "al comprobar que el éxito de nuestra aplicación superó incluso nuestras propias expectativas, decidimos ampliar los contenidos a todas las capitales de provincia de Andalucía para que un mayor número de personas tuvieran la oportunidad de acercarse a la historia de una forma diferente".

La propuesta de valor para los propios ciudadanos se centra principalmente en este aspecto, ya que "hemos profundizado en la cultura más desconocida, alejándonos de los monumentos que prácticamente conoce todo el mundo. Con esta app gratuita, los vecinos de la capital podrán acceder a contenidos que probablemente desconocían sobre sus propios barrios".

Además, es "una herramienta muy potente para los turistas, ya que complementa a las guías de viaje tradicionales y les puede orientar por estos puntos históricos o leyendas de interés, poniendo en sus manos contenidos que hasta ahora estaban guardados en los libros de historia o en las crónicas locales", ha dicho.

De esta forma, a partir de ahora sus usuarios podrán descubrir dónde se encuentra el único resto del pasado musulmán de Huelva, cuál es el origen del cabezo de la Horca o la tradición del fantasma del escocés. Incluso tendrán la posibilidad de contemplar imágenes llamativas del pasado histórico de la urbe, como la edificación del Ayuntamiento en la década de los 50; la antigua avenida Martín Alonso Pinzón, más conocida como Gran Vía; el Paseo del Piojito nevado o el inicio de la construcción del monumento a Colón.

Para todo ello, según Alicia Casado, "hemos realizado un minucioso trabajo de investigación sobre anécdotas, tradiciones orales transmitidas de generación en generación e imágenes antiguas de la ciudad". Además, se ha llevado a cabo un importante desarrollo y mejora tecnológica de la propia aplicación, dando "gran importancia a aspectos como el tiempo de respuesta, la facilidad en la navegación o la posibilidad de dirigir al usuario a través de Google Maps para que llegue hacia el punto en cuestión".

FUNCIONAMIENTO "INTUITIVO"

Al abrir la aplicación, el usuario debe seleccionar la ciudad que le interesa visualizar en el mapa. Una vez ahí, podrá pinchar en los puntos que se le presentan para que se le muestre el contenido de cada uno de ellos de forma resumida en un pequeño cuadro. Si desea ampliar la información, solo tendrá que pulsar sobre él y se le abrirá una pantalla con una explicación más detallada del ítem, junto con la situación geográfica en la que se encuentra.

Una opción de "gran interés" de esta app es que puede avisar de la cercanía de un punto de interés mediante notificaciones mientras el usuario va caminando por la calle. Para ello, solo hay que abrirla con el GPS del dispositivo móvil activado y configurar el radio de acción para las alertas. Así, al pasar cerca de uno de los ítems incluidos, el sistema avisará de su proximidad y le proporcionará la información referente a este punto.

COLABORACIÓN EMPRESARIAL

El desarrollo de Geoexperiencias ha contado con un año de trabajo y la continua cooperación de dos áreas distintas. Por un lado, la agencia de comunicación Seis60 ha realizado la labor de investigación bibliográfica, documental y fotográfica, además de desarrollar los contenidos. Por otra parte, la ingeniería Isoluciona se ha encargado del desarrollo tecnológico de la aplicación móvil y de la creación y gestión de la plataforma web www.geoexperiencias.com. Ambas empresas han contado con la colaboración de Natures y Enreda.

Próximamente, esta aplicación cultural ampliará el radio de acción y contará con nuevas capas de interés. Además, en fases posteriores, serán los propios usuarios quienes puedan incluir sus informaciones con la utilización de la tecnología Wiki.

Lo más leído

  1. 1

    Un fármaco antiparasitario logra matar al coronavirus en 48 horas

  2. 2

    Detenido un hombre en Moratalaz que intentó rajar a varios agentes con dos catanas al grito de "Yo soy Dios"

  3. 3

    Sánchez prepara a la población ante la crisis de sus vidas: habrá más estados de alarma después del 26 de abril

  4. 4

    Muere en Madrid el primer profesional sanitario con Covid-19, un médico del SUMMA

  5. 5

    Libertad Digital, El Mundo, ABC, Vozpópuli, La Razón y Ok Diario no preguntarán al Gobierno por "censura"