CARTAYA (HUELVA), 23 (EUROPA PRESS)
El presidente del PP-A, Javier Arenas, ha asegurado este viernes que le parece "muy mal" que se haya decidido que el Presupuesto del año 2012 --aprobado en el Parlamento andaluz con los únicos votos a favor del PSOE-A--, "tenga once meses y el Presupuesto del Gobierno del cambio tenga 13 meses", ya que supone, a su juicio, que "ya le están endosando facturas pendientes y obligaciones de pago al Gobierno del cambio".
En declaraciones a los periodistas en Cartaya (Huelva) donde ha visitado la residencia centro de mayores y dependientes de la localidad, Arenas ha calificado como "un asunto de la peor especie que se hayan congelado todos los pagos de la Junta de Andalucía".
En este sentido, el dirigente 'popular' se ha mostrado convencido de que Andalucía necesita estar guiada por "la claridad", a la vez que ha recordado que se han producido dos órdenes de cierre presupuestario en el mes de noviembre y una recientemente. "Me parece muy mal que se esté ocultando la realidad de las cuentas públicas en Andalucía", ha enfatizado el máximo dirigente de los 'populares' andaluces.
A su juicio, "se está ocultando" la realidad de la situación financiera, por lo que ha asegurado que, si alcanza el Gobierno autonómico, "lo primero" que hará será "decirle la verdad a los andaluces, de lo que nos hemos encontrado y afrontar la situación entre todos".
Tras abogar por un Gobierno "limpio y transparente", Arenas se ha mostrado convencido de que "el reto es ganarle a la crisis y al paro". Para ello, "el mecanismo será el diálogo y los instrumentos, las reformas", como de la educación, de la administración, o bien, de la reforma fiscal "para darle impulso a las pymes y a los autónomos". Se trata, como ha destacado Arenas, "de un proyecto reformista que tenga futuro en Andalucía".
CAMBIO EN EL MODELO DE FINANCIACIÓN
De otro lado, el presidente del PP-A ha recordado que España es "la última comunidad autónoma en financiación per cápita" y todo, "después de que se aprobara una financiación autonómica apoyada por ERC, Zapatero y Griñán".
En consecuencia, ha indicado que, si gana los comicios autonómicos, ésta será "una cuestión clave", aunque se ha mostrado "consciente del momento en el que vivimos", ya que hay que "abordar el recorte del gasto público, pero será una cuestión clave en los próximos cuatro años", ha agregado.
"Si hay una reforma profunda de la administración, llevará inexorablemente aparejada un cambio en la financiación de todos los entes territoriales", ha insistido Arenas, que ha defendido que se lleve a cabo "una competencia por administración" ya que "si no los ayuntamientos terminan completando los errores de la administración estatal y autonómica".
Por su parte, ha asegurado que, de alcanzar la presidencia de la Junta, algunas de las primeras medidas que adoptará serán la limitación a ocho años de los mandatos del presidente de la administración regional, la celebración de elecciones separadas, la reducción del 50 por ciento menos de altos cargos, así como ha apostado por la puesta en marcha de una reforma educativa, o de un plan individual de protección para mujeres maltratadas, cuyos presuntos agresores ya hayan recibidos órdenes de alejamiento, entre otras cuestiones.
Finalmente, en clave provincial, ha lamentado que en la agenda para Huelva "siempre esté lo mismo porque no se ha cumplido ni un solo compromiso" en relación al aeropuerto, el AVE o el acceso a las playas, entre otros. Ha reiterado de nuevo su compromiso con las infraestructuras y las comunicaciones, y en concreto, con la realización de la autovía Huelva-Cádiz.