Arenas defiende una Andalucía líder en Europa y se compromete a pelear por los recursos financieros de la UE

Actualizado: martes, 19 mayo 2009 17:36

HUELVA, 19 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Partido Popular andaluz, Javier Arenas, presentó hoy en Huelva el programa de esta formación para las elecciones europeas y destacó que el objetivo fundamental es alcanzar una posición de liderazgo de Andalucía en Europa, así como se comprometió a pelear por los recursos financieros de la Unión Europea (UE).

Arenas responsabilizó a los gobiernos socialistas de que "los 34.000 millones de euros recibidos de Europa no han servido para lograr la convergencia de Andalucía" y afirmó que, tras 30 años de Gobierno socialista, "Andalucía sigue siendo Región Objetivo 1 en la Unión Europea".

Así, Arenas aseguró que en estas elecciones "nos jugamos poder crear empleo como sucede en Europa o seguir generando paro como sucede en Andalucía" y aportó datos como que "mientras en Europa se han creado en 2008 1,7 millones de empleos, en Andalucía se han destruido 166.000".

Además, indicó que "de cada diez nuevos parados en Europa, ocho son españoles, y de cada seis, uno es andaluz", por lo que hizo hincapié en que el PP quiere lograr "una Andalucía competitiva y emprendedora en Europa".

El dirigente del PP andaluz reiteró su oferta de un gran pacto andaluz para defender los intereses de Andalucía en Europa aunque aseguró que "un Partido Popular fuerte es la mejor garantía para que la voz de Andalucía, se oiga en Europa". Para Arenas, "nos separa" de la convergencia europea "el desfase en materia de formación, el uso de las nuevas tecnologías, y las infraestructuras y comunicación".

Por otro lado, indicó que su partido quiere hacer oír la voz de los agricultores, ganaderos y pescadores andaluces, así como es necesario "utilizar el Parlamento Europeo (PE) para defender sus intereses, para no condenarlos a su desaparición, como ha hecho el presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero", agregó.

En materia de educación, Arenas señaló que el programa electoral del PP le dedica un apartado especial, "porque en las elecciones europeas también se decide un modelo de sociedad en el que se inculque en nuestras escuelas el valor del esfuerzo, el mérito, el respeto".

Aseguró que "en Europa se juega la formación de nuestros jóvenes, que tendrán que enfrentarse a un futuro cada vez más competitivo e incompatible con un fracaso escolar del 34 por ciento. No podemos seguir con un sistema educativo en el que 60 de cada 100 alumnos andaluces suspendan o pasen de curso con dos o más asignaturas pendientes".

Finalmente, Javier Arenas subrayó que cuando hay elecciones "nos examinamos todos", incluso el ex presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, y su sucesor, José Antonio Griñán.