Arrancan las obras del AVE con las vías de acceso a la futura estación, que tendrán un plazo de 24 meses

Europa Press Andalucía
Actualizado: lunes, 19 julio 2010 17:56

HUELVA 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

El subdelegado del Gobierno en Huelva, Manuel Bago, ha visitado este lunes el comienzo de las obras del AVE, las cuales se han iniciado con los trabajos relacionados con la realización de las vías de acceso a la futura estación. La plataforma ferroviaria está formada por cinco líneas, tres con explotación de ancho internacional y dos con un ancho de ámbito nacional y cuenta con un plazo de ejecución de 24 meses.

En declaraciones a los periodistas junto al director ejecutivo de Adif, Luis Fernando López Ruiz, Bago ha destacado que se trata de un día "histórico" debido a que la infraestructura será "una realidad" porque el proceso "ya ha comenzado". En concreto, los trabajos han arrancado por los aledaños al Puente de la Avenida de Cádiz y en la zona se encuentran unos 30 operarios.

En este sentido, Bago ha explicado que "ya se están ultimando la redacción de los cinco tramos de plataforma del AVE", es decir, por donde "va el tren", así como han comenzado este lunes los trabajos de la estación ferroviaria (la playa de vías de acceso), y en breve se publicará en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el concurso para la licitación de la estación de pasajeros.

El concurso contará con un jurado, en el que participará el Ayuntamiento de la capital y el Colegio Oficial de Arquitectos de Huelva (COAH), junto a otros colectivos, al objeto de que sea "un proyecto de consenso".

Bago ha resaltado "la palanca" que supondrá la llegada de la Alta Velocidad a la provincia, a la par que ha destacado que "aumentará toda la oferta de servicios ferroviarios".

Asimismo, el subdelegado del Gobierno ha explicado que el hecho de contar con cinco vías de acceso a la futura estación ferroviaria, --tres de ellas con un ancho internacional y dos de ellas para su explotación en ancho ibérico--, permitirá que este proyecto sirva "también para la explotación de la línea convencional Huelva-Sevilla y para la línea Huelva-Zafra".

Por su parte, Bago ha lamentado que el tema del AVE haya sido "manoseado" por los dirigentes políticos, aunque se mostró satisfecho porque "ya es una realidad" y además contará con "los sistemas de seguridad más modernos".

Tras felicitar a Adif por "su implicación" con el proyecto ferroviario, que cuenta con más de 53 millones de euros, Bago ha dirigido sus palabras a la presidenta de la Diputación, Petronila Guerrero, a la que ha agradecido "su implicación política", que ha posibilitado que la llegada del AVE sea "una realidad".

Además, ha precisado que los trabajos van a comenzar por los terrenos que "están a disposición de Adif", y ha recordado que la zona de las Metas, donde irá ubicada la estación, no están a disposición de la Administración.

Respecto al proyecto de la infraestructura, el cual el Ayuntamiento de la capital "desconoce", el director ejecutivo de Adif, Luis Fernando López Ruiz, ha puntualizado que "éste ya se la ha remitido" al ente local.

EL PROYECTO, A DETALLE

El Ministerio de Fomento, a través de Adif, adjudicó en abril a la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Agrupación Guinovart Obras y Servicios Hispania y por Detea las obras de la infraestructura ferroviaria de la nueva estación de alta velocidad de Huelva por importe de 53 millones euros.

Este proyecto incluye la definición de la playa de vías de la nueva estación, la electrificación, las instalaciones de seguridad ferroviarias, los andenes, marquesinas, edificios técnicos y los servicios e instalaciones necesarios para su explotación (instalación eléctrica, fontanería, saneamiento, protección de incendios, evacuación, televigilancia, climatización, ventilación, instalaciones de comunicación, teleindicadores, megafonía y cronometría, entre otros equipamientos).

La ejecución del proyecto constructivo de la infraestructura ferroviaria de la nueva estación de Huelva es una actuación que se enmarca dentro del convenio de colaboración entre el Ministerio de Fomento, la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Huelva y Adif, para el desarrollo de las obras derivadas de la transformación de la Red Arterial Ferroviaria de Huelva.

Dicho convenio contempla además que Adif construirá la nueva estación ferroviaria de Huelva, apta para dar servicio a las actuales líneas de ancho convencional Sevilla-Huelva y Zafra-Huelva, y para la futura Línea de Alta Velocidad Sevilla-Huelva.

Además, el Ministerio de Fomento ha adjudicado la redacción de los proyectos constructivos de plataforma de todos los tramos de la Línea de Alta Velocidad Sevilla-Huelva. El presupuesto total de adjudicación asciende a 7,3 millones de euros y el plazo de redacción, en todos los casos, es de 12 meses.

La actuación se ha dividido, a los efectos de proyecto, en los cinco tramos siguientes: Majarabique-Valencina de la Concepción, Valencina de la Concepción-Sanlúcar la Mayor, Sanlúcar la Mayor-La Palma del Condado, La Palma del Condado-Niebla y el último tramo Niebla-Huelva.

También Adif ha licitado el contrato de servicios de asistencia técnica para el control y vigilancia de las obras de infraestructura ferroviaria de la estación de Huelva. Esta actuación tiene un presupuesto de 2,9 millones de euros.

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