Asaja advierte a la Junta del retraso desde 2008 de las ayudas forestales y solicita "información" al respecto

Actualizado: jueves, 8 octubre 2009 21:23

HUELVA, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Sectorial de Medio Ambiente, Forestal y Caza de la organización agraria Asaja-Huelva ha remitido un escrito a la consejera de Agricultura y Pesca, Clara Aguilera, para advertirle sobre el retraso desde 2008 en las ayudas forestales y reclamar la información pertinente para los afectados.

Según informó Asaja en una nota, "la información no llega y agrava la sensación de incertidumbre que padecen los propietarios forestales de la provincia de Huelva que aún están a la espera de las ayudas de la convocatoria 2008".

Así, la próxima convocatoria de ayudas al sector forestal, prevista en principio para el año 2010, "se retrasará presumiblemente hasta 2011, teniendo en cuenta que los fondos de 2008 aún no han llegado a sus destinatarios".

De todo ello, informó el pasado viernes la Sectorial de Medio Ambiente, Forestal y Caza de Asaja-Huelva, reunida precisamente para consensuar la toma de medidas destinadas a exigir a la consejera "la información pertinente para los afectados y una solución inmediata de estos retrasos".

LEY PARA LA DEHESA

Por otro lado, en el encuentro también se trató el estado del borrador del Anteproyecto de Ley para la Dehesa, que fue entregado a los miembros de la sectorial con el fin de que realicen las consideraciones "oportunas", aunque en principio, "existe una cuestión que de entrada cuenta con la oposición de la Sectorial de Medio Ambiente de Asaja-Huelva que es "la no presencia del sector privado en la Comisión Andaluza de la Dehesa, órgano creado por la administración para el seguimiento de la Ley y su desarrollo reglamentario".

De este modo, "una vez más la administración vuelve a demostrar su falta de conocimiento de la realidad de este sistema agrosilvopastoril", ya que el 90 por ciento de su superficie es de propiedad privada, y por tanto, "son sus propietarios los auténticos conocedores del mismo y quienes padecen su problemática".

A juicio de Asaja-Huelva, además de ser "vital" que los propietarios puedan tener la capacidad de decidir sobre sus fincas, su presencia en estos órganos es "imprescindible" a la hora de transmitir su situación y evolución.

Por último, la Sectorial de Asaja-Huelva se detuvo en la situación actual de los expedientes de forestación y en las conclusiones de la reunión mantenida hace escasas fechas con el viceconsejero de Agricultura, Ignacio Serrano.

En ella se trató la sentencia del Tribunal Supremo, dictada en un recurso interpuesto por Asaja, que anulaba una disposición que endurecía los requisitos para optar a estas ayudas, exigiéndoles nuevos gastos no previstos ni subvencionados, el inicio de expedientes de devolución de ayudas o la paralización de los expedientes en el caso de que las forestaciones no hayan prosperado, cosa habitual por falta de arraigo o daños de la fauna.