La Asociación de Empresas Forestales de Huelva defiende el empleo en el sector de la madera

Europa Press Andalucía
Actualizado: jueves, 11 junio 2009 21:05

HUELVA 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Empresas Forestales de la Provincia de Huelva han defendido hoy el empleo en el sector de la madera y mostrado su "gran preocupación por el impacto económico y social que supondría el posible cese temporal de la actividad en la empresa ENCE".

En una nota, la asociación indicó que de ella dependen directamente 220 familias de Huelva y apuntó que las actividades relacionadas con el cultivo y aprovechamiento de la madera de eucalipto, así como del aprovechamiento de la biomasa residual en la fábrica de ENCE "generan actualmente más de 2.000 empleos localizados en el medio rural a través de las empresas de la asociación y otras muchas colaboradoras. Si consideramos todo el sector forestal, estamos hablando de unas 4.000 familias onubenses".

La asociación, dada la importancia de este sector económico, quiso "manifestar que la demagogia y las continuas denuncias injustificadas de determinados portavoces ecologistas generan alarmismo social, y confunden a la opinión pública y a las administraciones, y acaban provocando limitaciones arbitrarias para el desarrollo normal de esta actividad, especialmente acusada en los últimos años".

Asimismo, criticó que "con demasiada frecuencia se confunde la conservación del medio natural con su total abandono y los aprovechamientos forestales con agresiones al medio ambiente, lo que genera pérdida de riqueza, proliferación de malezas e incendios".

"Cada vez son más las trabas que se presentan a las Pymes, trabajadores autónomos y empresas transportistas que trabajan en el sector de la madera de eucalipto, con numerosas limitaciones, tanto en la forma de trabajar, como en las épocas permitidas", según explicó la asociación de empresas forestales.

Además, dejó claro que no dispone "de las ayudas con las que cuentan otras actividades agrícolas e incluso forestales en otras comunidades autónomas".

Por todo ello, consideró "que es importante alcanzar un entendimiento entre todos los agentes sociales involucrados en la gestión forestal, para alcanzar el correcto desarrollo de un sector de gran importancia en la provincia de Huelva y verdadero yacimiento de empleo rural como es el de la madera de eucalipto, con un déficit respecto a la demanda industrial de más de 600.000 toneladas al año que deben ser importadas del exterior".

Contenido patrocinado