Ayamonte y Vila Real de Santo Antonio constituyen la primera Eurociudad del sur de la Península Ibérica

Representantes municipales de Ayamonte y Vila Real de Santo Antonio
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO DE AYAMONTE
Actualizado: miércoles, 9 enero 2013 22:35

AYAMONTE (HUELVA), 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los municipios onubense de Ayamonte y portugués de Vila Real de Santo Antonio son oficialmente desde este miércoles la primera Eurociudad del sur de la Península Ibérica y la primera Eurociudad dentro del ámbito de la Eurorregión Andalucía-Algarve-Alentejo.

La firma del protocolo ha tenido lugar sobre el río Guadiana, en un acto multitudinario al cual han asistido múltiples personalidades, así como ciudadanos de ambas localidades, según ha informado el Ayuntamiento de Ayamonte. Entre los asistentes se encontraban el presidente de la CCDR del Algarve y presidente de la Euroregión Andalucía-Algarve-Alentejo, David Jorge Mascarenhas dos Santos, la secretaria general de Acción Exterior de la Consejería de Presidencia e Igualdad, María Sol Calzado García, el delegado del Gobierno de Andalucía en Huelva, José Fiscal López, el alcalde de Vila Real de Santo Antonio, Luís Filipe Soromenho Gomes, el alcalde de Ayamonte, Antonio Rodríguez Castillo, y el Secretario de Estado luso para la Administración Local y Reforma Administrativa, Paúlo Simóes Júlio.

Desde el nacimiento de Vila Real entre 1774 y 1776, Ayamonte y la próxima y vecina población portuguesa, han estado como dos ciudades hermanas, situadas frente a frente enlazadas por un mismo río que las ha enriquecido e identificado. Próxima a la legendaria ciudad ayamontina se situó la metódica y ordenada arquitectura pombalina de Vila Real.

Desde entonces ambas poblaciones han emparentado a sus hijos. Son muchos los ayamontinos y vilarealenses que cuentan entre sus ascendientes a ciudadanos de la otra orilla que siendo empujados por las necesidades profesionales, cambiaron de lugar de residencia y contrajeron matrimonio con los naturales del país vecino.

En el terreno económico las dos localidades han caminado juntas principalmente en el sector pesquero y bajo la organización de industrias salazoneras y conserveras de transformación del pescado. Tanto una orilla como la otra han servido de mercado y de área de expansión hacia la otra población vecina, por lo que analizar o estudiar ambos localidades de forma individualizada no sería posible con un pasado y con una historia que ha sido común.

En este sentido y dada las buenas relaciones existentes entre el Ayuntamiento de Ayamonte y la Cámara Municipal de Vila Real de Santo Antonio, a finales de noviembre, se produjo una cumbre bilateral donde ambos equipos de gobierno y el presidente de la CCDR, comenzaron los primeros pasos para constituir dicha Eurociudad, algo que ha quedado plasmado en el día de hoy, con la firma de este protocolo.

Los presentes han coincidido en señalar que los municipios de Ayamonte y Vila Real de Santo Antonio han mantenido y mantienen una excelente relación, promoviendo e impulsando acciones conjuntas que diversifican y enriquecen culturalmente ambas poblaciones. Los antecedentes de cooperación entre los dos municipios, ya viene desarrollándose desde hace varios años, en diferentes ámbitos competenciales de la administración local, y se extienden a otras organizaciones propias de ambos municipios.

Ambos municipios se comprometen a partir de hoy, a trabajar conjuntamente para desarrollar acciones de promoción de inversiones y oportunidades comerciales y turísticas, reforzar la cohesión social, promover los valores del patrimonio natural y cultural, consolidar y desarrollar el tejido empresarial local, y hacer del Guadiana uno de los ejes fundamentales de dinamización.

También cabe señalar que tras la firma del protocolo se ha presentado también el logotipo de la Eurociudad Ayamonte-Vila Real de Santo Antonio, siendo ambos Alcaldes los encargados de descubrir el logotipo. Por último cabe reseñar que, a partir de este momento, ambos Ayuntamientos llevarán a cabo en los próximos meses distintas reuniones sectoriales con el tejido social, vecinal o empresarial, de ambos municipios y las propuestas quedarán recogidas posteriormente en un Plan de Acción.