El Ayuntamiento de Beas renueva por cuatro años el convenio con la Diócesis de Huelva

El Ayuntamiento de Beas renueva por cuatro años el convenio con la Diócesis de Huelva.
El Ayuntamiento de Beas renueva por cuatro años el convenio con la Diócesis de Huelva. - AYUNTAMIENTO DE BEAS
Publicado: martes, 27 diciembre 2022 18:29

BEAS (HUELVA), 27 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Beas y la Diócesis de Huelva han firmado un convenio que tendrá una vigencia de cuatro años para conservar y preservar el edificio de la parroquia de San Bartolomé y sus bienes culturales.

Así lo han ratificado el alcalde de Beas, Diego Lorenzo Becerril,
y Jaime Jesús Cano, en representación de la diócesis. Este convenio amplía el ya firmado en el año 2018 para la conservación, restauración y difusión del patrimonio de la parroquia, según ha indicado el Ayuntamiento beasino en una nota de prensa.

En este sentido, ambas partes ha mostrado su deseo de incrementar la cooperación mutua en materia de la conservación y difusión del patrimonio religioso del municipio de Beas vinculado a la parroquia de San Bartolomé.

Al respecto, este edificio gótico-mudéjar, cuya torre campanario es el 'exlibris' de Beas, es el edificio en uso más antiguo y de mayor valor patrimonial del municipio, el cual conserva en su interior un rico patrimonio histórico artístico. Y por ello es voluntad de ambas instituciones sumar esfuerzos para su conservación y puesta en valor.

Con la firma del mismo, se emprenden nuevas acciones por parte del consistorio beasino para ampliar la oferta turística del municipio, facilitando, en este caso, la visita de edificios singulares de gran "importancia" artística y cultural, siendo uno de estos edificios la iglesia parroquial de San Bartolomé Apóstol, tal y como se contempla en el Plan de Comunicación Beas Destino Turístico, aprobado por el Pleno Municipal del Ayuntamiento el pasado 12 de septiembre de 2022.

Además, el Ayuntamiento de Beas prestará su apoyo a los gastos de mantenimiento del inmueble que alberga la parroquia de San Bartolomé Apóstol de Beas, mediante la concesión de una ayuda económica de 20.000 euros, que complementa a la establecida en el convenio de 2018.

En el acuerdo se marcan una serie obligaciones por parte de las entidades firmantes. Por un lado, la parroquia se compromete a facilitar el acceso a templo y capillas para distintas visitas culturales y, del mismo modo, cederá al Ayuntamiento de Beas los espacios interiores de la torre campanario para realizar visitas, sin que ello pueda interferir en el desarrollo del culto.

Además, autoriza la difusión y divulgación de los elementos patrimoniales incluidos en el convenio en los medios de publicidad y en las acciones promocionales de carácter turístico o cultural que se realicen por el Ayuntamiento.

Por su parte, el Ayuntamiento de Beas aportará la cantidad de 20.000 euros para la financiación de los gastos de conservación y mantenimiento del templo, e instalará en la torre-campanario de la parroquia de San Bartolomé un centro interpretativo de arte sacro relacionado con su uso litúrgico y social del templo.

Con todo ello, la autorización para la realización de actividades culturales puntuales (conciertos, exposiciones, representaciones) en el interior del templo parroquial seguirá dependiendo exclusivamente de la parroquia y de la Delegaciones Diocesanas de Patrimonio y Liturgia.

Asimismo, la parroquia de San Bartolomé Apóstol de Beas mantiene el derecho del uso de las campanas para toques litúrgicos y señales acústicas del reloj del campanario parroquial.