El Ayuntamiento convoca la Mesa de los Fosfoyesos para la segunda semana de septiembre

Publicado 11/07/2015 10:55:07CET
Gabriel Cruz en una visita a las balsas de fosfoyesos en Huelva.
EUROPA PRESS/PSOE

Gabriel Cruz asegura que esta reunión de la mesa "no va a convertirse en una puesta en escena", sino que será "útil y arrojará resultados"

HUELVA, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Huelva, el socialista Gabriel Cruz, ha anunciado la convocatoria de la Mesa de los Fosfoyesos la segunda semana del mes de septiembre, una vez hayan finalizado las fiestas patronales de la Virgen de la Cinta.

En declaraciones a Europa Press, el regidor local ha precisado que el asunto de los fosfoyesos, que "tanto preocupa a los onubenses, es prioritario" en su gestión, por lo que, tanto él como su equipo, va a ponerse a trabajar "cuanto antes para, entre todos, buscar la mejor solución y que, dentro de cuatro años, no estemos hablando del tema en los mismos términos".

Cruz ha asegurado que "esta reunión de la mesa no va a convertirse en una puesta de escena más a las que nos tenían acostumbrados en la anterior legislatura". Y ha afirmado que "si la mesa se convoca es para que sea útil y para ponernos a trabajar ya sin retrasar ni un minuto más este asunto".

En este sentido, ha lamentado "la pérdida de tanto tiempo y con ello también muchas oportunidades de constatar las posibles alternativas que pudieran existir para la recuperación de los terrenos", recordando que la anterior mesa no se convocaba desde septiembre del pasado año y tan solo se reunió en dos ocasiones en toda la legislatura.

El alcalde ha reiterado que "los fosfoyesos, más allá de las distintas responsabilidades públicas y privadas, son un problema que tenemos que resolver nosotros mismos porque nadie vendrá de fuera a ponerle una solución", a la par que ha insistido en que "los fosfoyesos afectan a Huelva y desde el Ayuntamiento tenemos que ser ágiles y eficaces para no eternizar este tema y conseguir cuanto antes un avance".

Y para ello, ha propuesto, a través de esta mesa, "hacer un trabajo riguroso y diligente estableciendo un diagnóstico acertado y sobre el mismo la solución que consideremos más óptima, tomándose en consideración todas las alternativas posibles".

Asimismo, ha subrayado que "el proyecto que se elija tiene que cumplir con las máximas garantías desde el punto de vista medioambiental, provocar una regeneración efectiva, la recuperación de los suelos y que, por supuesto, garantice la salud de los ciudadanos".

INTEGRANTES

Los integrantes de este órgano de participación serán los mismos que se acordaron en el acto de constitución de esta mesa en julio de 2014, donde estuvieron presentes los representantes de todos los grupos políticos municipales, del Ministerio de Medio Ambiente, de la Subdelegación del Gobierno, de la Junta de Andalucía, de la Autoridad Portuaria, de la Federación Onubense de Empresarios, de los sindicatos UGT y CCOO, de la Universidad de Huelva, de las federaciones de asociaciones de vecinos y de todas las organizaciones ecologistas de la ciudad.

Una representación lo más amplia posible de la que se pretende recoger las opiniones de todos los sectores implicados en el problema con el fin de, entre todo ellos, consensuar y acordar las acciones más adecuadas para la resolución del mismo.

Para leer más