22 de febrero de 2020
 

Ayuntamiento dice que las conclusiones del Seprona sobre los vertidos de Repsol certifican que es agua "limpia"

Actualizado 29/01/2013 20:38:19 CET
Francisco Moro.
EUROPA PRESS

HUELVA, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

El primer teniente de alcalde y delegado de Urbanismo en el Ayuntamiento de Huelva, Francisco Moro (PP), ha asegurado este martes, tras la llegada al Consistorio del informe del Seprona que las conclusiones remitidas por la Guardia Civil a Fiscalía sobre los vertidos de Repsol en la arqueta de Aguas de Huelva confirman que se trata de "agua limpia y de un vertido autorizado". Esto se produce después de que la Mesa de la Ría denunciase ante el Seprona "vertidos diarios de residuos" desde camiones cisterna de la empresa Repsol a la ría de Huelva.

Según ha informado el Consistorio en una nota, como ya se apuntó, tanto desde el Ayuntamiento de Huelva, como desde Repsol, el oficio remitido por la Guardia Civil este martes al alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez (PP), dando cuenta de las actuaciones realizadas por el Seprona, apunta "claramente", según ha señalado Francisco Moro, que las conclusiones remitidas a Fiscalía garantizan que se trata de unas actuaciones que cumplen "estrictamente" con la legalidad vigente y que "no existe ningún tipo de riesgo para la salud".

En esta misma línea, según el informe solicitado por el teniente de alcalde del Área de Desarrollo Sostenible en el Ayuntamiento de Huelva, Juan Carlos Adame, "se trata de agua de origen geológico, similar en su salinidad a la del mar, que condensa en el proceso de extracción y transporte de gas natural desde los yacimientos marinos".

En este sentido, el informe de Aguas de Huelva certifica que "el 100% del agua vertida en la red de saneamiento, (siempre en la misma arqueta habilitada para ello por Aguas de Huelva y sólo por camiones autorizados para ello) se bombea hasta la EDAR donde es depurada convenientemente junto con otras aguas residuales".

En cuanto a la EDAR, Aguas de Huelva ha recordado que dispone de la correspondiente Autorización de Vertido concedida en 2003 por la consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, la cual contiene "numerosas exigencias en la calidad analítica del agua depurada y vertida a la ría del Tinto". Así, "dichas exigencias se han cumplido y cumplen en su integridad desde la puesta en marcha de la EDAR en 2001".

Por su parte, recuerdan desde el Consistorio que Repsol ya emitió un comunicado dejando claro también que los vertidos son "agua marina de origen geológico, inocua y sin hidrocarburos" y que se realizan en un pozo de registro de la red del alcantarillado precisamente para que sea tratada en la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Huelva.