Ayuntamiento de Huelva aprueba definitivamente el proyecto de urbanización del Ensanche Sur

Europa Press Andalucía
Actualizado: miércoles, 15 julio 2009 19:45

HUELVA 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gestión de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) del Ayuntamiento de Huelva aprobó hoy de manera definitiva el proyecto de urbanización del Ensanche Sur, el documento técnico encargado de desarrollar los objetivos definidos en el Plan Parcial.

Según explicó el Ayuntamiento en una nota, con su visto bueno el próximo lunes en la junta de gobierno local se culmina la tramitación municipal, quedando todo listo para el inicio de las obras. Ni siquiera se necesita el trámite de solicitud de licencia de obras.

Cada una de las pautas marcadas para la ordenación de los más de 1,2 millones de metros cuadrados del Ensanche Sur que establece el plan parcial se concretan en el proyecto de urbanización, convirtiéndose en la guía práctica para llevar a cabo las obras.

En el proyecto de urbanización se recogen todas las infraestructuras básicas --saneamiento y abastecimiento de aguas, red eléctrica, gas, telecomunicaciones-- que requieren las edificaciones previstas en la zona, es decir los servicios generales para la construcción de los colegios, institutos, guarderías y todo tipo de centros docentes, las instalaciones deportivas, la nueva estación, el nuevo club de tenis, el puerto deportivo o el recinto ferial, la Ciudad de la Justicia, la Catedral, el Centro Comercial, o las viviendas.

Se trata de las infraestructuras que se entierran, pero también las que conforman en superficie una nueva ciudad, como son las calles y calzadas, y los parques públicos.

Según indicó el Consistorio, de los 1,2 millones de metros cuadrados del Ensanche Sur, más del 60 por ciento están reservados para espacios libres. Son los suelos reservados para el Parque Sur, el Parque del Ferrocarril y el Parque del Recinto Ferial, en total más de 28 hectáreas de parques, las mismas que ocupan actualmente el Parque Moret.

Pero además, a estos tres parques incluidos en el Sistema General de Espacios Verdes, es preciso sumar más de 11 hectáreas, que se dedicarán a espacios libres, jardines, plazas bulevares o arboledas. En total, son casi 400.000 metros cuadrados destinados en exclusiva a espacios verdes.

En el proyecto de urbanización aprobado hoy se detallan además las fases de ejecución de las obras. La urbanización arrancará por el nuevo recinto ferial, que mantendrá su fachada hacia la ría.

Además, se urbanizará el vial de nueva construcción, previsto detrás del estadio Nuevo Colombino, que unirá el Muelle cargadero de Mineral de Riotinto con el estadio, pasando por el centro comercial.

EL AVE

La nueva estación de trenes, según apuntó el Ayuntamiento, es una "infraestructura fundamental" para el desarrollo de Huelva y "no sólo por la importancia que supone la llegada del AVE para el progreso de la ciudad, sino también porque con su retraso, las administraciones socialistas, Junta y Estado, están bloqueando una vez más el proyecto del Ensanche Sur, el proyecto más importante del siglo porque supone el crecimiento de la ciudad y la consolidación de su acercamiento hacia el mar".

"Hasta que no se construya la nueva estación no podremos desafectar del dominio público los suelos ocupados por las vías y por tanto, no podremos tirar el muro del Matadero, ni el puente de Cádiz, ni construir todas las conexiones que acercarán el Ensanche Sur al centro de la ciudad", explicó.

El Ayuntamiento de Huelva es "propietario 'libre de cargas' de todos los terrenos destinados a la construcción de la nueva estación", a lo que añadió que "libre de cargas significa que las diez familias que siguen viviendo allí lo hacen porque el Ayuntamiento de Huelva se lo permite, a pesar de que todos y cada uno de ellos han firmado y cobrado las indemnizaciones que les correspondían como propietarios o como inquilinos, con la extinción de su derecho de arrendamiento".

"El Ayuntamiento de Huelva les permite seguir viviendo allí porque voluntariamente reconocimos a esas familias un derecho de realojo en el acta de ocupación y pago", aseguró.

En este sentido, apuntó que el Consistorio "no estaba obligado pero, sin embargo, va a cumplir y para ello, las negociaciones están muy avanzadas". Así, apuntó que "prueba de ello es el acuerdo alcanzado con la Empresa Pública de Suelo de Andalucía (EPSA), que está pendiente de oficializarse en un convenio, por el que nos tiene reservadas diez viviendas, en la promoción actualmente en ejecución en La Florida".

REALOJO DE LAS FAMILIAS

Estas viviendas, según indicó el Ayuntamiento, estas viviendas están "reservadas para destinarlas al realojo de estas familias en régimen de alquiler, pertenecientes a una promoción que se está construyendo actualmente y que, probablemente, EPSA sacará a concurso después del verano".

Este alquiler "además les permite, transcurridos diez años, a tener una opción de compra de la que actualmente carecen". Pasado este tiempo, estas familias "tendrán opción a la compra de estas viviendas, con el incentivo de que el 50 por ciento de las rentas pagadas durante estos diez años, se descontarán del precio final de venta".

Contenido patrocinado