El Ayuntamiento de Palos de la Frontera (Huelva) aprueba una bajada del 10% del IBI para 2022

Pleno en el Ayuntamiento de Palos de la Frontera.
Pleno en el Ayuntamiento de Palos de la Frontera. - AYTO DE PALOS DE LA FRONTERA.
Publicado: jueves, 13 enero 2022 17:05

PALOS DE LA FRONTERA (HUELVA), 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

El pleno el Ayuntamiento de Palos de la Frontera (Huelva),
--gobernado por el popular Carmelo Romero--, ha aprobado en su última sesión de 2021 la rebaja del diez por ciento del tipo impositivo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), situándolo en el 0,418 por ciento para este nuevo año. Se trata de una medida que incluye el mantenimiento de las bonificaciones sobre este impuesto para las familias numerosas, según ha informado el Consistorio en una nota de prensa.

Así, según se recoge en los presupuestos municipales para 2022, aprobados con el apoyo del equipo de gobierno del Partido Popular y con el voto en contra del resto de concejales, los palermos tendrán este ejercicio una reducción del diez por ciento sobre el tipo de gravamen del Impuesto de Bienes Inmuebles, una rebaja que lo situaría en el 0,41 por ciento, "prácticamente en el mínimo de lo permitido por la normativa, ya que debe encontrase entre el 1,10 por ciento y el 0,40 por ciento".

Además, como han remarcado, se mantienen las bonificaciones sobre el importe a pagar. Estas permiten que las familias numerosas de Palos puedan aplicarse a la cuota resultante de su recibo una bonificación que oscilará entre el 20 y el 40 por ciento dependiendo del valor catastral de su vivienda y de la categoría de familia numerosa que ostente.

Durante su intervención, Carmelo Romero, alcalde de Palos de la Frontera, ha recordado que "no es la primera vez que se ha bajado el tipo impositivo del IBI" en el Ayuntamiento de la localidad. "Se trata de una medida que el Consistorio puede afrontar sin poner en riesgo la recaudación ni, con ello, la prestación de los servicios municipales" gracias a la estabilidad y equilibrio presupuestario de los presupuestos municipales, ha proseguido.

Así, el Ayuntamiento de Palos de la Frontera consolida su tendencia de reducción de este impuesto. De este modo, los palermos pagarán en 2022 un diez por ciento menos gracias a una modificación de la ordenanza fiscal reguladora de ese impuesto conocido popularmente como la contribución. El objetivo del equipo de gobierno local es "alcanzar el 30 por ciento de reducción antes de que finalice la legislatura", ha concluido.

PRESTACIONES SOCIALES

De otro lado, a partir de este nuevo año, los palermos podrán disfrutar de un aumento en las cuantías de las ayudas sociales que el Ayuntamiento pone a su disposición. Acorde con los presupuestos municipales para el 2022, los vecinos podrán solicitar estas nuevas ayudas relacionadas con ámbitos como la educación, la sanidad o la vivienda.

El primer edil, Carmelo Romero, defiende el carácter social de los presupuestos. "Ahora, más que nunca debemos estar junto a nuestros ciudadanos. La crisis sanitaria ha afectado a la economía y debemos ayudar en todo lo que podamos a nuestros vecinos", ha dicho.

El 'Cheque bebé' de Palos de la Frontera verá aumentada su cuantía en cien euros. De esta manera los nacidos en la localidad a partir de enero de 2022 recibirán 1.000 euros si su unidad familiar es de carácter general, y 1.200 para las familias numerosas. El programa de ayudas a las familias por nacimientos busca contribuir a soportar los gastos que conlleva el nacimiento de un niño o su adopción.

Además, con esta medida se busca incentivar el comercio local ya que esta prestación debe gastarse en los comercios de Palos y siempre en artículos relacionados con el bebé.

En materia de sanidad, los medios destinados al programa 'Palos se vacuna' también se ven incrementados. Hasta el pasado año, el Ayuntamiento de Palos cubría el 50 por ciento del coste total de aquellas vacunas que no entran dentro del programa de vacunación del servicio de salud de la Seguridad Social, pero que si son recomendables a nivel médico. Desde ahora, se cubrirá el 75 por ciento de su coste, facilitándose así el acceso de estos medicamentos a todas las familias.

Los jóvenes palermos que se compren su primera vivienda en el término municipal de Palos de la Frontera lo tendrán un poco más fácil este año. El consistorio palermo pone a su disposición un nuevo paquete de ayudas sociales. Este se compone de un cheque vivienda de 10.000 euros a fondo perdido y de un pósito municipal de 6.000 euros a devolver hasta en seis años y sin intereses. Se trata de prestaciones destinadas a los jóvenes que pueden alcanzar un valor de hasta 16.000 euros.

A ello hay que sumar la bonificación adicional de 105 euros mensuales sobre el recibo del préstamo hipotecario durante los tres primeros años y la posibilidad de solicitar la bonificación del 50 por ciento en las tasas de enganche de agua.

La educación es otra de las gran preocupaciones del equipo de gobierno de Palos, por ello se refuerza su beca para la Escuela de Idiomas. Una ayuda municipal con la que se apoya el aprendizaje de lenguas entre los jóvenes palermos mediante el pago del 75 por ciento de la matricula de la Escuela Oficial de Idiomas en los niveles A1, A2, B1 y B2 de cualquier lengua.

Todas estas ayudas se encuentran desde el 1 de enero de 2022 al servicio de todos los ciudadanos de Palos de la Frontera, así como aquellas brindadas por asociaciones y colectivos con las que el Ayuntamiento de Palos tiene convenio y los cuales se renovarán durante los próximos meses.