El Ayuntamiento presentará un proyecto para la estación del AVE y una moción de rechazo "al apeadero" planteado

Actualizado: miércoles, 5 mayo 2010 16:14

HUELVA, 5 May. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del equipo de gobierno y primer teniente alcalde en el Ayuntamiento de Huelva, Francisco Moro (PP), anunció hoy que el Consistorio presentará un proyecto alternativo de estación del AVE en Huelva al de ADIF, así como el grupo popular llevará al próximo pleno una moción de rechazo "al apeadero del AVE", indicando además que el proyecto adjudicado por el Ministerio de Fomento sobre las infraestructuras ferroviarias es "un camelo".

En rueda de prensa, Moro aseguró que este equipo de gobierno, con el alcalde Pedro Rodríguez (PP) a la cabeza, no va a permitir que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero "discrimine a Huelva y a los onubenses en un tema tan trascendente para esta provincia como es la llegada de la Alta Velocidad".

"Huelva se merece, como el resto de capitales de provincia españolas, la construcción de un edificio emblemático para albergar la nueva estación", según espetó el edil, quien aseguró que el Ayuntamiento ha conocido "esta mañana" el proyecto, al que calificó como "un nuevo camelo de Zapatero", con el que Huelva "no va a contar con estación, ni con el AVE".

Según se informa en la nota de prensa del Ministerio de Fomento, tal y como adelantó Moro, "en total se montarán 2.175 metros de vía en placa y 2.413 metros de vía en balasto", lo que supone la construcción total de 4,5 kilómetros de vías, con los que "no se llega ni a San Juan del Puerto".

Además, en la nota de prensa, se desprende claramente que el proyecto "no supondrá la llegada del AVE a la ciudad, ya que sólo se refieren a obras en previsión de la llegada y de la línea de Alta Velocidad Sevilla-Huelva se sigue hablando en futuro".

Con este proyecto, según incidió el edil, el ministerio se limita a la "construcción de tres andenes de longitud 420 metros, cubiertos mediante marquesina metálica y en su cabecera un edificio provisional de viajeros", por lo que se trata de "un nuevo engaño, una nueva artimaña para retrasar y boicotear lo que este Ayuntamiento viene reclamando hace 14 años, es decir, que el AVE llegue a Huelva a una nueva estación acorde con la nueva ciudad".

Del mismo modo, aseguró que es "absolutamente falso que con el proyecto adjudicado por Fomento Huelva pueda contar con la Alta Velocidad en dos años", así como que "se vaya a construir en Huelva una nueva estación".

Además, Moro señaló que el Gobierno central inicia el proyecto "a espaldas del Ayuntamiento, con una absoluta deslealtad institucional, ocultándole el proyecto porque saben que no va a ser cómplices de este engaño".

Por último, insistió en que el Ayuntamiento "ha cumplido su parte; ha liberado los terrenos, que están disponibles y cedidos al Gobierno de Zapatero, mientras que el PSOE lo único que ha hecho hasta el momento es mentir a los onubenses con circos mediáticos".

"Fue un circo mediático la visita de Zapatero en campaña electoral para anunciar que las obras se licitarían en un mes, fue un circo mediático la presentación de la maqueta del arquitecto Santiago Calatrava y es un circo mediático del PSOE y los socialistas la licitación de estas obras que no contemplan ni la llegada del AVE a la ciudad, ni la construcción de la estación que Huelva se merece", concluyó Moro.

En cuanto a los vecinos de la zona de Las Metas, donde irá ubicada la futura estación, aseguró que "antes de que empiecen las obras, éstos serán realojados en los pisos de La Florida", por lo que se preguntó "qué le dirá entonces el PSOE a los vecinos, cuando éstos ya no ocupen los terrenos y no empiecen las obras".

"APEADERO NO. GRAN ESTACIÓN SÍ"

Por otro lado, el secretario del consejo de alcaldes del PP y alcalde de Moguer, Juan José Volante, dio a conocer hoy el manifiesto aprobado, bajo el lema 'Apeadero No. Gran estación Sí', a través del cual se persigue reivindicar que la provincia de Huelva "cuente con una gran estación de AVE y no con un apeadero, como pretende construir el Gobierno de Zapatero y que defiende el PSOE provincial y la Diputación".

Volante recordó que los alcaldes del PP representan a más de la mitad de la población de la provincia y "en un ejercicio de responsabilidad y contra la humillación que supondría la construcción de un apeadero de AVE y no de una gran estación como Huelva se merece, se van a unir para defender los intereses de los onubenses".

Para el alcalde popular, "no se puede consentir que del proyecto faraónico prometido hace dos años y diseñado por Calatrava se haya pasado a un apeadero de 400 metros de dimensiones parecidas a la estación de La Palma del Condado, con todo el respeto a este municipio".

Según explicó Juan José Volante, el objetivo es hacer un llamamiento a toda la provincia y a todos los alcaldes, independientemente del color político, "porque todos debemos sumarnos a la lucha por la gran estación, porque Huelva quiere una gran estación y no un apeadero".