Autoridades tras la izada de las banderas en la playa del Espigón. - ALBERTO DÍAZ/EUROPA PRESS
HUELVA 30 Jun. (EUROPA PRESS) -
La bandera Azul, que ha entregado la Fundación de Educación Ambiental (FEE), ya ondea en la Playa del Espigón por primera vez en la historia, junto a la 'Q' de Calidad Turística, que otorga el Instituto de la Calidad Turística de España, y la 'S' de Sostenibilidad.
Este viernes se ha llevado a cabo el acto de izado oficial, que ha estado presidido por la alcaldesa de Huelva, Pilar Miranda, y que ha contado también con la asistencia de la concejala de Turismo, Comercio, Salud y Consumo, Pastora Giménez, el teniente alcalde de Urbanismo y Medio Ambiente, Felipe Arias, el concejal de Servicios Sociales, Familia y Accesibilidad, José Manuel Moreno, así como de la delegada de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Teresa Herrera, y el presidente del Consejo Empresarial de Turismo de la FOE, Luis Arroyo.
Al respecto, la alcaldesa de la ciudad ha puesto en valor que "se trata de tres banderas de las que en el Ayuntamiento de Huelva nos sentimos muy orgullosos porque esto supone que onubenses y visitantes van a poder disfrutar este verano de una playa de primera, con tres distinciones de las que solo puede presumir de tenerlas en Andalucía la capital onubense y Marbella".
"Un espacio que no solo cumple con una serie de condiciones ambientales, sino que dispone de las más adecuadas instalaciones y dotaciones, compatibilizando el respeto al medio natural con el uso y disfrute por parte de los usuarios, y teniendo además como prioridad la apuesta municipal por facilitar la accesibilidad de todas las personas", ha subrayado.
Por otra parte, Miranda ha anunciado en este acto que "el Ayuntamiento está trabajando ya en la creación de la nueva marca turística 'Playa Paraje Natural Marisma del Odiel', con el fin de "potenciar uno de los grandes valores y atractivos de este entorno maravilloso y privilegiado de Huelva", así como también quiere apostar porque El Espigón pueda contar con negocios de hostelería y "facilidades para practicar deportes náuticos".
En este acto, la delegada de Turismo, Cultura y Deporte ha destacado que "las banderas otorgadas a la playa del Espigón son un indicativo de los estándares de calidad medioambiental tan importantes a los que se ha visto sometido esta playa, lo que va a dar lugar a que los visitantes y los turistas, que cada vez son más exigentes, puedan disfrutar este verano de la excelencia de la playa de Huelva".
Por su parte, el presidente del Consejo Empresarial de Turismo de la FOE, Luis Arroyo, ha recalcado que "poca gente conoce a nivel nacional" que Huelva tiene esta playa "tan espectacular" y, por eso cree que es "tan necesario" aunar esfuerzos desde el sector empresarial con el Consistorio, "para poder dotarla de servicios que la conviertan en un auténtico destino de playa, con chiringuitos y actividades complementarias, como una escuela de vela, entre otras opciones de deporte y ocio".
Como se ha dado a conocer este viernes, dentro de las dotaciones incorporadas este periodo estival figuran "importantes" novedades, como la puesta a disposición de más contenedores de recogida selectiva, con un total de ocho por cada pasarela, así como dos contenedores de vidrio, que están situados en la zona de aparcamiento de la pasarela 1 y 4. Además, este verano hay tres aseos más, uno de ellos en la Pasarela 1 que está adaptado a personas con discapacidad, y se ha instalado también una nueva área de descanso que se suma a la ya existente, y que ahora vamos a visitar.
MEJORAS EN EL TRANSPORTE PÚBLICO
A su vez, de cara a "revalorizar" la Playa del Espigón, el Consistorio ha apostado por "mejorar" las posibilidades de desplazamiento mediante el transporte público, triplicando con respecto al pasado año la frecuencia de autobuses que partirán desde la estación de Damas hasta este entorno, y ofreciendo también el servicio de vuelta cuatro veces durante el día, con la colaboración de Emtusa.
Los horarios de salida serán a las 11,00 horas, a las 13,00 horas y a las 17,00 horas, y los de vuelta a las 11,30 horas, a las 13,30 horas, a las 17,30 horas y a las 19,30 horas los sábados, domingos y festivos. El precio del billete será de 1,80 euros y si se tiene la tarjeta del Consorcio de Transportes el coste será de 50 céntimos.
Además, dentro de la "firme apuesta" del Ayuntamiento por "mejorar el acceso" de todas las personas a la playa del Espigón, este servicio de autobuses va a estar disponible para personas con movilidad reducida o que se desplacen en silla de ruedas. Para ello, únicamente tendrán que comunicarlo previamente, con 24/48 de antelación, a un teléfono que se ha habilitado para este fin y que es el 618 513 559.
De esta forma, desde el Consistorio se pretende tanto mejorar e incrementar las dotaciones y equipamientos existentes en este entorno natural, como impulsar y potenciar su calidad turística. Para ello este espacio cuenta también con su propia ordenanza municipal, de cara a regular y garantizar el correcto uso de todos sus servicios. Además, los visitantes tienen a su disposición cartelería informativa de los distintos servicios de la playa, donde figuran también los códigos de conducta, actividades ambientales y calidad del agua.
En este marco, otra de las novedades de este año es la figura del controlador diurno, cuya labor es velar por el cumplimiento de las normas establecidas en cada una de las pasarelas. Así, cabe destacar que hay una zona de pesca deportiva previa a la Pasarela 1, una zona libre de humo en la Pasarela 4 y que a la playa canina se accede desde las pasarelas 5 y 6. Además, la playa del Espigón ofrece tanto aparcamiento general, como plazas para personas con movilidad reducida y aparcabicis en las pasarelas 1 y 4, siendo gratuito en todos los casos.
SILLA ANFIBIA
Además, de cara a garantizar la accesibilidad, la Pasarela 1 cuenta con la silla anfibia, un vehículo adaptado para personas con movilidad reducida que facilita el desplazamiento por la arena y permite a los usuarios tomar un baño con "total seguridad", como ha podido verse este viernes gracias a la colaboración de usuarios de la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (Cocemfe Huelva).
Las personas con movilidad reducida disponen también de zona de estancia con entoldado y de una pasarela enrollable para llegar hasta la misma orilla. Asimismo, estarán a disposición de los usuarios una serie bastones anfibios de distintos tamaños para ayudar a quienes lo necesiten en sus movimientos por la arena.
Por otra parte, se ha instalado una rampa fija en la pasarela 1, y hay también bancos en esta misma pasarela para facilitar la vuelta. Además, El Espigón cuenta hasta el 15 de septiembre con servicio de limpieza y mantenimiento diario, salvamento, balizamiento y vigilancia.
De esta forma, el Ayuntamiento ha destacado que "todo está a punto para disfrutar de una playa que destaca tanto por su carácter familiar como por la variedad de servicios que están al alcance de todos los usuarios --baño, pesca, estancia con mascotas, contacto con la naturaleza en pleno paraje protegido-- y la profesionalidad del servicio de socorrismo, con cuatro personas dedicadas a velar por la seguridad de los bañistas desde las 12,00 hasta las 20,00 horas".