'Burundanga', una comedia de enredos, abre este viernes el XIII Ciclo de Teatro de Otoño de Cartaya (Huelva)

Una escena de la obra de teatro 'Burundanga'.
AYUNTAMIENTO DE CARTAYA
Publicado 25/10/2018 19:13:25CET

CARTAYA (HUELVA), 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

Todo listo en Cartaya (Huelva) para que este viernes arranque el XIII Ciclo de Teatro de Otoño, una de las citas culturales más importantes del año a nivel provincial. Durante el próximo mes pasarán por las tablas del teatro cartayero un total de cinco compañías, con actores y actrices de primer nivel, y con representaciones avaladas por su éxito en los principales teatros nacionales y que cuentan, además, con numerosos reconocimientos y premios a sus espaldas.

La primera obra que abre el telón en la edición de este año, en el que nuevamente se ha batido récord de participación con más del 90 por ciento de los abonos del certamen vendidos, será 'Burundanga', una comedia que, tras ocho temporadas en el Teatro Lara de Madrid, llega al certamen para hacer pasar a los espectadores una divertida noche de teatro, donde el enredo, las risas y el desmadre serán los protagonistas.

El embrollo de esta alocada historia se inicia cuando una joven embarazada decide echar en la bebida de su pareja una "droga de la verdad", cuyo nombre es burundanga, que le permita, antes de seguir con la relación, conocer sus verdaderos sentimientos hacia ella. El elemento sorpresivo no tarde en aparecer cuando su tierno y sencillo novio se revela en realidad como un activista de ETA, ha informado el Ayuntamiento en una nota.

Dirigida por Gabriel Olivares, 'Burundanga' trae hasta el teatro del Centro Cultural de la Villa a un elenco de actores que encabeza el mítico Eloy Arenas, y del que también forman parte el onubense Bart Santan, y otros primeros nombres de la escena nacional como Adriana Bruguera, César Camino y Rebeka Brik.

El certamen tendrá continuidad el 2 de noviembre con la segunda propuesta de este año del ciclo de teatro cartayero, 'Ahora todo es de noche', la última obra de la compañía 'La Zaranda', Premio Nacional de Teatro en 2010.

El 9 de noviembre los conocidos actores Santiago Molero y Cristina Medina serán los encargados de dar vida a Paulilno y Carmela en '¡Ay, Carmela!', galardonada recientemente con el Premio al Mejor Espectáculo de la Feria de Palma del Río 2018.

La compañía 'Teatro a la Plancha' cogerá el relevo el 16 de noviembre con su 'Última Boquea', una comedia de velatorio que dará paso, el 23 de noviembre a 'Luces de Bohemia' del Teatro Clásico de Sevilla, que cuenta con ocho Premios Lorca y que cierra la edición de este ciclo de teatro.

Se trata de la programación de un certamen que, según ha destacado la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Cartaya, María Isabel Pérez, "no ha parado de crecer y consolidarse durante los últimos siete años, con un crecimiento importante del nivel de participación". Así, se han vendido este año un total de 390 bonos, de los que el 92 por ciento de los abonados de la anterior edición han decidido repetir experiencia, sumándose a todos ellos cerca de cuarenta nuevas abonados.

Estas cifras, según ha concluido la responsable municipal, "ponen de manifiesto el éxito de un ciclo de teatro que se ha consolidado como una de las mejores propuestas teatrales de la provincia de Huelva, y al que asisten numerosos ciudadanos de otras localidades". En este sentido, y según datos del propio certamen, más del 40 por ciento de los abonados son aficionados al teatro procedentes del resto de la provincia, "lo que no deja lugar a dudas de la gran aceptación que el ciclo de teatro cartayero tiene en toda la geografía onubense".