Caraballo insta al PP a "sumarse" al trabajo del PSOE para luchar contra "el drama social" del paro

Reunión de la ejecutiva provincial del PSOE de Huelva.
EUROPA PRESS/PSOE
Actualizado: martes, 29 enero 2013 20:18

CARTAYA (HUELVA), 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSOE de Huelva, Ignacio Caraballo, ha querido centrar su discurso de hoy en el Plenario de la Comisión Ejecutiva Provincial en el problema de desempleo que existe en la provincia, que ha visto subir sus listas de paro hasta alcanzar 89.500 personas, según los últimos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA).

Según ha informado el PSOE en una nota, Caraballo considera que "todos los esfuerzos son pocos" para hacer bajar esta cifra y que los socialistas "nos vamos a emplear a fondo y vamos a vigilar muy de cerca" para que los planes que hemos puesto en marcha desde la Diputación y la Junta de Andalucía se cumplan "a rajatabla".

El dirigente socialista cree que nada preocupa más en este momento y "la unión de todos es crucial en la lucha contra el paro, porque de todos es responsabilidad que cerca de 90.000 familias luchen hoy por sobrevivir a esta crisis económica".

En esta línea, los gobiernos socialistas "estamos centrados en atajar este drama social --desde todas las instituciones que gobernamos-- y sentimos tal grado de responsabilidad que nada va a despistarnos del camino que hemos emprendido".

En este sentido, Ignacio Caraballo ha hecho referencia a los planes especiales de empleo que, a pesar de la crisis, se han puesto en marcha desde la Diputación y desde la Junta de Andalucía, "con una previsión de creación de casi 3.000 puestos de trabajo" (1.500 empleos con el plan de la Junta y 1.200 con el de la Diputación).

"TALANTE Y SERIEDAD"

Los socialistas onubenses han valorado "el talante y la seriedad" que ha mostrado la Ejecutiva Federal del PSOE, poniendo "en bandeja" al Gobierno del PP una serie de propuestas para crear empleo en España, propuestas que han sido "tan bien vistas por el PP que incluso las ha hecho suyas un día después", tal ha sido, a su juicio, el caso de la cotización máxima de 50 euros a los jóvenes emprendedores que quieran poner en marcha una empresa para que los primeros seis meses de vida de los nuevos proyectos estén casi exentos del pago de impuestos, "algo que sin duda frena enormemente a los potenciales emprendedores a la hora de arriesgar".

Con este sentido de la "generosidad" demostrado por los socialistas en el ámbito del Estado, Ignacio Caraballo ha pedido al PP de Huelva que "una sus esfuerzos y abandone su actitud oportunista de criticar por criticar y apoye sin fisuras los planes especiales de empleo de las administraciones que el PSOE gobierna en esta provincia, pensando solo en los ciudadanos, usando la empatía para ponerse en la piel de los que peor lo están pasando y lograr el bien de todos para buscar una sociedad justa e igualitaria".

CREACIÓN DE EMPLEO

"Nuestro objetivo prioritario y primordial en esta provincia es la creación de empleo y lo va a seguir siendo", ha indicado el líder de los socialistas onubenses, que ha agregado que una tasa de paro por encima del 35 por ciento "nos tiene que hacer olvidar las diferencias y actuar".

En su opinión, "como la Diputación y la Junta están actuando, pido al PP colaboración total", no sólo para apoyar nuestros proyectos, sino para que pidan a sus compañeros de partido en Madrid que se hagan cargo del sufrimiento de muchos onubenses, que podrían estar trabajando en obras como la N-435 (que quedaron adjudicadas y con presupuesto en el último Gobierno socialista), las infraestructuras ferroviarias que giran en torno a la llegada del AVE a Huelva (paralizadas por la inoperancia del Ayuntamiento de Huelva, que no fue capaz de poner en manos de Adif los terrenos necesarios)", entre otros proyectos.

Así, se ha referido también a la mejora de los tramos de vías desde Jabugo hasta Huelva (única obra que falta para modernizar completamente la línea Huelva-Zafra, proyectos que han desaparecido de los Presupuestos Generales del Estado y que para los socialistas son "irrenunciables".

"Si el PP de Huelva lograra que estos tres proyectos se reanudaran, tendrían nuestro elogio y nuestro reconocimiento", ha apostillado Caraballo.

En el plenario, que se ha celebrado en Cartaya, el secretario general ha apuntado que "no podemos permitir que más personas sigan sufriendo las consecuencias de la crisis, con más recortes, con subidas de impuestos y más pobreza". Por ello, para el PSOE la mejor salida a esta situación es sumar esfuerzos, y por supuesto, "abrirnos todos al diálogo". Por este motivo, el PSOE propuso al Partido Popular que se ponga del lado de los onubenses, que "no reste, sino que se esfuerce" para ayudar a que miles de familias salgan adelante, con un empleo y con una vida digna, disfrutando de igualdad de oportunidades en todos los ámbitos.