HUELVA 6 Nov. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Medio Ambiente, Cinta Castillo, anunció hoy que los cambios propuestos en la futura Ley del Agua posibilitarán la entrada de nuevas actividades económicas en Andalucía, generando empleo y riqueza, ya que destacó que las distintas medidas incluidas en la nueva normativa, que flexibilizan el régimen de concesiones de uso de agua, beneficiarán a todos los sectores socioeconómicos.
Durante la clausura de una mesa redonda sobre 'Usos urbanos e industriales, la nueva Ley de Aguas de Andalucía' celebrada en Huelva, Castillo señaló que esta flexibilización será posible gracias a "medidas valientes" como el cambio de prioridad en el orden de usos de agua, que iguala los sectores económicos en un mismo nivel, y la creación de los bancos públicos del agua, según indicó la Junta en un comunicado.
En opinión de la consejera, la posibilidad de que la Administración adquiera recursos hídricos y pueda dirigirlos hacia actividades y usos más necesarios de interés para la Comunidad Autónoma o que supongan mayor rendimiento económico y medioambiental, impulsará el desarrollo de Andalucía y conseguirá un aprovechamiento más eficiente del agua.
En este sentido, Castillo aseguró que la Administración "no puede desaprovechar" este recurso escaso y tiene la obligación de establecer medidas que fomenten su ahorro. Por ello, destacó la necesidad de modernizar los regadíos, ya que gracias a la utilización de nuevas técnicas se conseguirá un ahorro importante de agua que podrá redirigirse a otras actividades de interés que supongan un valor añadido, en términos de creación de empleo y riqueza, para todos los andaluces.
Por último, la consejera recordó que, por encima de cualquier otro uso, el abastecimiento de agua de calidad a la población siempre será la prioridad de la Administración, al tiempo que alabó el trabajo de las entidades supramunicipales que prestan un servicio mancomunado de aguas.
Para Castillo, estas formas asociativas son garantes de calidad, de equilibrio y solidaridad territorial, ya que auxilia a los municipios que no tienen recursos técnicos, económicos o humanos suficientes para que sus ciudadanos tengan la misma calidad de vida sean del municipio que sean.