CCOO pide celeridad a la Junta en la negociación del Plan Forestal con ENCE, que "crearía 4.500 empleos"

Actualizado: viernes, 27 marzo 2009 14:07

HUELVA, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario de la sección sindical de CCOO en ENCE-Huelva, Ricardo Moya, pidió hoy a la Junta de Andalucía celeridad en la negociación del Plan Forestal con la empresa, "que crearía 4.500 empleos más en diez años".

En rueda de prensa, el representante sindical explicó que la fábrica de Huelva "depende de madera de fuera en un 60 por ciento, que llega desde Uruguay, donde se invierten 54 millones de euros" que, según indicó, podrían emplearse en la provincia, "ya que esta planta extranjera está vendida".

Así, pidió ayuda a los alcaldes de las localidades de Berrocal, Almonte, El Rosal, Niebla, entre otras, "porque con los trabajos en sus montes se creará empleo estable" y recordó que este Plan Forestal "se lleva negociando desde los años 90".

El corte de la madera de eucalipto en la provincia por cortar y la limpieza de montes "supondría 140 empleos en 2009", indicó Moya.

Así, el representante sindical consideró que "Huelva no puede permitirse tener 4.500 empleos fijos y permanentes frenados" para lo que ENCE precisa "la caldera de biomasa y parte de ella está en un terraplén de la fábrica porque cuesta mucho tenerla en almacenes". Por otro lado, Moya apuntó que, si se ralentiza demasiado, "por las caídas de los precios, peligran los 2.300 empleos actuales del grupo ENCE".

Por su parte, el secretario provincial de Comunicación y Transportes de CCOO, Pedro Escalante, indicó que esta caldera creará "50 megavatios, a través de biomasa, para vender a la red, y la conlleva la limpieza y mantenimiento de esos montes".