HUELVA, 8 Dic. (EUROPA PRESS) -
El nuevo secretario general de CCOO en Huelva, Emilio Fernández, considera que la negociación colectiva se encuentra "muy estancada" debido a que la patronal, a su juicio, utiliza la actual crisis económica como "coartada" para que no se produzcan avances en este sentido.
En una entrevista concedida a Europa Press, Fernández se ha mostrado convencido de que la negociación colectiva está "muy estancada" porque la patronal está aprovechando la crisis como "la coartada perfecta para no llegar a ningún acuerdo con los sindicatos".
En esta línea, ha asegurado que los empresarios han aprovechado también la coyuntura política para que "no se moviera nada hasta después de las elecciones" y una vez pasado el periodo electoral, "están presionando al Gobierno para que éste tome las medidas que defienden", y que abogan por "profundizar la reforma laboral, la precariedad en el empleo y la reforma regresiva de la negociación colectiva".
En opinión del líder sindical, la patronal ha esperado un cambio de ciclo político para "reforzar sus posiciones frente a los trabajadores", lo que ha propiciado "la falta de interés" para cerrar los convenios colectivos. De este modo, Fernández ha reiterado que el empresariado ha esperado a que "la normativa económica, política y legislativa cambiara".
En este sentido, el secretario general de CCOO ha remarcado que todos los sectores están "muy afectados" por esta situación y ha precisado que en el ámbito de la hostelería o la construcción ambos convenios se han cerrado este año "después de largas negociaciones, que ha hecho que durante un periodo amplio hayan estado sin convenio".
CONVENIO DEL CAMPO
Por su parte, Fernández se ha referido al convenio del campo, el cual se encuentra aún en fase de negociación, y está siendo de "cierta complejidad".
Así, ha subrayado que "como todas las negociaciones en tiempos de crisis, existen discrepancias con la patronal", pero ha dejado claro que el sindicato "ve posible el acuerdo". Por ello, el líder sindical ha destacado que el sector agroalimentario de CCOO espera poder cerrar el acuerdo con la patronal "en breve".
EL PP "NO HA DESVELADO TODAS SUS CARTAS"
De otro lado, sobre el cambio de gobierno central, Fernández ha recordado que CCOO se ha mostrado "tremendamente crítico" con el Gobierno socialista, ya que ha habido manifestaciones e incluso una huelga general, pero ha mostrado su temor ante el cambio en el Ejecutivo, ya que el presidente electo, Mariano Rajoy, "no ha desvelado todas sus cartas durante la campaña electoral".
Por ello, ha apuntado que teme que el PP "profundice los aspectos más regresivos de la reforma laboral y de las reformas de la negociación colectiva".
En esta misma línea, ha hecho hincapié en que "la orientación de la política económica y social del PP va a ser regresiva con los trabajadores" y en consecuencia, cree que "se configurará una coyuntura en la que las privatizaciones de los servicios públicos van a estar a la orden del día". "Y ahí se encontrarán de frente a CCOO", ha enfatizado Fernández, que ha subrayado que el sindicato apuesta por un cambio en el modelo productivo, por luchar contra el fraude fiscal, por un acuerdo por el empleo, así como en clave provincial, ha defendido "el arranque definitivo" del Parque Científico y Tecnológico de Huelva (PCTH) o la mejora de las infraestructuras, entre otras.