La CEA aborda en unas jornadas en Huelva los desafíos de la agroindustria y pide un pacto por el agua en Andalucía

Publicado 02/10/2019 17:11:29CET
El presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Javier González de Lara.
El presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Javier González de Lara. - CEA.

HUELVA, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Javier González de Lara, ha abordado este miércoles en la jornada 'La Agroindustria andaluza ante el reto de la sostenibilidad ambiental, económica y social' la necesidad de un Pacto por el Agua en Andalucía, "realizado con el máximo consenso social y político desde una visión amplia y plural".

Según ha informado la organización empresarial en una nota de prensa, la CEA, dentro de los actos organizados con motivo de su 40 aniversario, ha celebrado en Huelva, con la colaboración de la Federación Onubense de Empresario (FOE) y en la sede de esta organización empresarial, una jornada en la que se ha analizado los retos la agroindustria andaluza ante los compromisos de la Agenda 2030.

La jornada, que ha sido presentada por el presidente de la Comisión para los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de CEA, Manuel Bellido, ha contado en su inauguración con la participación del presidente de Confederación de Empresarios de Andalucía, Javier González de Lara; el presidente de Caja Rural del Sur y de FOE, José Luis García-Palacios; y la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo.

En su intervención, González de Lara ha destacado que los retos estratégicos que la agroindustria andaluza ha de abordar son en la actualidad "los de la oferta del agua, la digitalización, la innovación y su internacionalización". A lo que habría que añadir también la sostenibilidad y el cambio climático, "que están en las agendas internacionales y nacionales, y que forman parte de nuestro futuro más inmediato".

El presidente de CEA ha manifestado que "es de urgente necesidad contar con un Pacto por el Agua en Andalucía, realizado con el máximo consenso social y político desde una visión amplia y plural". Y ha añadido que este Pacto por el Agua tiene que facilitar "la modernización de su gestión y la ampliación de su oferta de forma sostenible, anticipando situaciones de posible desabastecimiento en los sectores productivos, así como invirtiendo en la mejora de su calidad".

Para Javier González de Lara, "innovar y exportar son clave para seguir creciendo, puesto que cuando el mercado es el mundo y la competencia es altísima, la innovación debe formar parte del ADN de nuestras empresas agroalimentarias". Por tanto, "es fundamental seguir innovando y anticipándose a los nuevos hábitos alimentarios y necesidades de los clientes, mejorar los procesos productivos incorporando tecnología de vanguardia y continuar apostando por la eficiencia energética e hídrica".

Por su parte, José Luis García-Palacios ha manifestado que, dentro de las múltiples actividades empresariales de Andalucía, "es necesario destacar la gran importancia económica, social y medioambiental que tiene la industria agroalimentaria" y a este respecto ha recordado que la región andaluza "con un 18 por ciento de la población de nuestro país, alcanza un 33 por ciento de la producción agraria nacional, en la que la provincia de Huelva representa un papel notable".

El presidente de FOE y de Caja Rural de Sur ha explicado que si tan importante es el número de empleos que se genera con la agroindustria, "no tiene menos valor la repercusión territorial que las empresas aportan al estar ubicadas en el medio rural, cerca de la producción, lo que contribuye al necesario equilibrio rural-urbano y a frenar el despoblamiento".

En su intervención, José Luis García-Palacios se ha dirigido a la administración pública, de la que espera "una respuesta leal y a la altura del sector, propiciando la creación de un auténtico 'cuerpo de diplomacia comercial', en torno a un ente de captación de empresas, al estilo de otras administraciones como la estadounidense, la alemana o la francesa, que sea capaz de vender las bondades de cada provincia andaluza a cualquier inversor en beneficio de la industria de transformación de la que adolece, por ejemplo, Huelva".

Tras el acto inaugural, la jornada ha continuado con sendas conferencias. La primera a cargo del presidente de la Alianza para una Agricultura Sostenible (ALAS) y Presidente de Asaja-Cádiz, Pedro Gallardo Barrera, que ha abordado los 'Desafíos de la Agenda 2030 en el Sector Agrario Andaluz'. A continuación, el director de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) de Heineken España, Mauricio Domínguez-Adame Lanuza, ha pronunciado una conferencia sobre la 'Agroindustria, Sostenibilidad y Consumo de Agua: Cada Gota Cuenta'.

En cuanto a la mesa coloquio sobre 'Digitalización, Innovación e Internacionalización del Sector Agroalimentario Andaluz', que ha moderado el coordinador de la Secretaría General de Agricultura, Ganadería y Alimentación, Armando Martínez Vilela, ésta ha contado con la participación de Francisco Bravo Plasencia, consultor Estratégico de Interfresa; Antonio de Mora, Secretario General de Asemesa, y Miguel Ángel Jiménez Segador, secretario general de Landaluz.

Esta jornada convocada este miércoles en la sede de FOE forma parte de la celebración del 40 aniversario de la constitución de la Confederación de Empresarios de Andalucía, que bajo el lema 'Generando progreso' trata con estos actos de exponer a la sociedad andaluza, en especial a sus empresas, los desafíos que tienen por delante. El acto de esta jornada ha contado con el patrocinio de Caja Rural del Sur, Fundación Cajasol, Bankia, Nedgia Andalucía Grupo Naturgy, Antea Previsión, Costasol de Hipermercados, Orange, Cosentino y Garántia.

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